Juegos Nacionales iniciarán mañana



El telón de los Juegos Deportivos Nacionales, en su 14ava edición, se abre mañana para que 3,710 atletas de la categoría U-23 muestren sus potencialidades y habilidades.

Los Juegos serán inaugurados a partir de las 6:00 de la tarde y el acto protocolar lo presidirá el presidente de la República, Danilo Medina, quien dejará oficialmente inaugurado el certamen.

Danilo Díaz, ministro de Deportes; el presidente del Comité Organizador, empresario Edi Medina y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, acompañarán al jefe de Estado, junto con las autoridades civiles de la provincia Hermanas Mirabal, sede principal del evento.

Villa Tapia y Tenares, municipios de Salcedo, también albergarán competencias de los Juegos, lo mismo que las provincias Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca), en calidad de sub-sedes.
Serán los primeros Juegos Nacionales que se celebran desde la última versión efectuada en Monte Plata, para el año 2006.

Y los terceros en lo que va del presente siglo. Antes de Monte Plata, La Romana, organizó los del 2000.
El Ministerio de Deportes, a través de su ministro Danilo Díaz, y el director artístico de la Ceremonia de Inauguración, Alberto Zayas, garantizaron un regio espectáculo artístico cargado de sorpresas y que mostrará con orgullo y esplendor los más llamativos elementos culturales de la provincia de “Las Mariposas” y la dominicanidad.

“La ceremonia será espectacular, la gente se va a quedar con la boca abierta”, afirmó ell productor general y director artístico de las ceremonias de inauguración y clausura de los XIV Juegos Deportivos, que culminarán el domingo 16 de este mes.

Ocho zonas
El evento está dividido en ocho representaciones representarán a igual cantidad de zonas o regiones nacionales e internacionales.

Las internacionales las conforman atletas nacidos en el país que residen en el extranjeros y descendientes dominicanos residentes en Europa, Estados Unidos y las islas del Caribe.

Las direcciones general y técnica de los Juegos, presididas respectivamente por Heriberto Morrison y Tony Mesa, establecieron que los atletas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo integrarán la Zona 1 (Metropolitana.

El Norte preside la región 3, en la 4 están los atletas que representarán a las 10 provincias del Sur, los deportistas de las seis ciudades del Este forman la Zona 5, mientras que las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Espaillat integran la 6.

En la siete estarán los atletas de Europa y los de la 8 representarán a Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá e Islas del Caribe.

EL DATO

Apuntes de los Juegos

Los Juegos se celebrarán en 33 disciplinas deportivas, participarán 4,820 personas, se realizarán 212 eventos competitivos, habrá en juego 2,232 medallas de oro, plara y bronce, competirán ocho zonas y cada demarcación tendrá 285 atletas del sexo femenino y 307 masculino. Además, asistirán 113 entrenadores zonales, 40 delegados y los organizadores registran en 745 el número de delegados.