Juez envía a Maconi y otros 15 a juicio de fondo por carga cocaína

Bienvenido  Guevara Díaz (Maconi) cuando era llevado a la audiencia de ayer.
Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) cuando era llevado a la audiencia de ayer.


SANTO DOMINGO.- La jueza Kenya Romero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo, en la tarde de ayer, a 16 integrantes de una red encabezada por el capo Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), acusada de traficar 1,570.41 kilogramos de cocaína clorhidratada en la embarcación Kaluba, interceptada en diciembre del 2017, próximo a las costas de San Soucí.
La juzgadora dictó apertura a juicio contra Bienvenido Guevara Díaz, el venezolano José Antonio Quijada Salazar; los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabio, el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez, el hondureño Marbin Eucebio Lambert Harry, los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy, quienes ya guardan prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.
La magistrada mantuvo la medida de coerción consistente en prisión preventiva a todos los encartados por el cargamento de droga.
El Ministerio Público había solicitado al tribunal que ordene la destrucción de la embarcación Keluba, pedimento que fue rechazado por Romero, quien en cambio ordenó un peritaje para evaluar la forma de conservación de la misma y escuchar recomendaciones de los expertos en náutica y medio ambiente.
Refirió la juzgadora que ese bien (la embarcación) no estaba decomisado, sino que se encuentra secuestrado hasta que concluya el proceso. Dicha embarcación se encuentra anclada en el río Ozama próximo al puerto, prácticamente abandonada.
También ordenó la devolución de un inmueble perteneciente a un tercero, o interviniente voluntario en el proceso.
El 9 de noviembre pasado la Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación contra los 16 acusados de violación a las leyes 50-88 ley sobre tráfico de drogas y la 155-17 sobre lavado de activos.
La embarcación Kaluba, registro No. IMO6828753 fue requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guardacostas de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo.
Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible).
Maconi guarda prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís junto a otros tres imputados. Los demás están recluidos en la cárcel de La Victoria.
La embarcación fue interceptada el 29 de diciembre de 2017 en aguas internacionales y fue escoltada por dos lanchas rápidas de la Armada Dominicana hasta el puerto de Sansoucí.