El juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, sostuvo que una sentencia que se basta a sí misma es la mejor defensa del juez que la pronuncia y precisó que la crítica es un ejercicio de control ciudadano, de transparencia y rendición de cuentas.
El magistrado Polanco dijo que, aunque ya el juez no solo habla por sentencia, esta debe ser el medio de expresión idóneo del juzgador, por lo que debe estar escrita en lenguaje claro, sencillo y comprensible para la ciudadanía con ilustración básica.
El juez Polanco defiende la sentencia como la mejor expresión del trabajo judicial
Durante el relanzamiento del programa de Portavoces del Poder Judicial, el también presidente de la Comisión Ejecutiva de Comunicación e Imagen Institucional de PJ consideró que las críticas a los funcionarios judicial es parte del cargo y que a quien no le guste que lo critiquen, que no sea juez.
En la actividad fueron entrenados con herramientas de la comunicación 86 jueces y juezas, con el objetivo de capacitar voces que representen a este Poder del Estado con integridad, ética y que comulguen con su visión y valores institucionales.
Los jueces y juezas que integran el Programa de Vocería participaron de un taller organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), impartido por los facilitadores Lissette Selman, José Lora y Roselyn Sánchez, expertos en el área de la comunicación y manejo de emociones.