Actualidad Judicial

Juicio Odebrecht entra el día 26 en la etapa final

Juicio Odebrecht entra el día 26 en la etapa final

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional deberán decidir a partir del 26 de este mes entre las miles de pruebas documentales y testimoniales aportadas por el Ministerio Público y los imputados en el juicio de fondo sobre los 92 millones de dólares en sobornos que el consorcio Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana.

El juicio entrará el 26 de este mes en su fase final, con la presentación de conclusiones y solicitud de penas a los imputados, por parte del Ministerio Público.

Concluida esa fase, corresponderá a las barras de las defensas de los imputados presentar sus conclusiones y solicitud de descargo a favor de sus clientes.

Después corresponderá nuevamente al Ministerio Público replicar los alegatos de las barras de defensa de los imputados.

Terminado el proceso de réplica del Ministerio Público, tocará nuevamente el turno a las barras de las defensa, para presentar sus contrarréplicas.

Agotado ese proceso, los jueces se retirarán a deliberar entre las miles de pruebas aportadas por las partes y sobre sus alegatos, unos a favor de que se produzca una condena y otros a favor de un descargo.

Tras la llegada a la fase final del proceso, los imputados vaticinaron que los jueces no tendrán otra opción que emitir una sentencia de descargo a su favor.

Tal es el caso del exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien se mostró confiado en que saldrá favorecido con un descargo al final del juicio.

“Claro, por muchas razones. Fíjate, la primera: hemos desmontado todo, el Ministerio Público no pudo probar nada (…), segundo es un caso que vino destruido por la magistrada Miriam Germán, y para terminar, el que lo hizo está preso por obstrucción de justicia, porque manipuló y borró evidencias de la Procuraduría.

Se preguntó cómo en base a una acusación hecha por una persona de esa naturaleza, un tribunal pueda dictar una sentencia de condenatoria.

Igual opinión tiene el empresario Angel Rondón, quien dijo que durante el proceso se ha demostrado que el expediente no es más que una manipulación del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Reiteró que el exprocurador Rodríguez le propuso un acuerdo para que imputara tres o cuatro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y para que le dijera que tenía algo contra el hoy presidente Luis Abinader.

Silvio Cabrera