Actualidad Judicial

Juicio Odebrecht entra en etapa final

Juicio Odebrecht entra en etapa final

Las exposiciones de todos concluyen el 14 de agosto, según el calendario acordado.

El juicio a los seis imputados del caso Odebrecht entró hoy en su etapa final, en la que el Ministerio Público (MP) empezó a exponer sus argumentos y aseguró que Ángel Rondón era el intermediario en los pagos de sobornos, por 92 millones de dólares, a funcionarios y legisladores a cambio de gestionar de manera irregular 17 obras en favor de la constructora brasileña.

Concluidas las exposiciones, el tribunal decidirá si condena o no a algunos o a todos los encartados.

Tras la incorporación de todas las pruebas admitidas en el caso Odebrecht, en lo adelante, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional escuchará los argumentos y la discusión final del órgano persecutor y de los acusados de corrupción.

La procuradora fiscal Marla Ortiz fue la primera en hacer uso de la palabra, quien sostuvo que el Ministerio Público ha presentado pruebas que demuestran que los funcionarios y legisladores utilizan las adendas como fórmula o maniobra para aumentar los presupuestos de las obras que construía Odebrecht.

“De esa manera sacaban las partidas que irían a pagos de sobornos. En muchas casos, muchos de esos contratos llegaron a tener hasta cinco adendas”, expuso la magistrada que basó muchos de sus argumentos a las delaciones hechas en Brasil.

Obras
Entre las obras adjudicadas a Odebrecht en el país, Ortiz citó el acueducto de la Línea Noroeste, Hidroeléctrica de Pinalito, acueducto de Samaná, acueducto de la provincia Hermanas Mirabal, Carretera de Casabito, Autopista del Coral, Corredor Duarte, carretera Miches-Sabana la Mar, carretera el Río-Jarabacoa, corredor Duarte II, Circunvalación de La Romana, carretera Cibao-Sur, Bulevar Turístico del Este y la hidroeléctrica Punta Catalina.

“Como obtuvo Odebrecht la asignación de esas obras: a través del pago de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos y legisladores. ¿Por qué legisladores? Porque todos los contratos de financiamiento para la conclusión de esas obras tienen que pasar para su aprobación por el Congreso Nacional”, manifestó Ortiz al tribunal, que preside Gissell Méndez y lo componen las magistradas Tania Yunés y Gissel Naranjo.

Sostuvo que los funcionarios públicos, diputados y senadores se orquestaron en armonía para la obtención de contratos, en perjuicio de los recursos del Estado dominicano.

Calendario
Tras concluir sus exposiciones, el MP solicitará la sentencia para cada uno de los implicados: Ángel Rondón, principal acusado; Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

El primero en defenderse de los imputados será Rondón, quien expondrá los días 2, 3, 5, 9, 10 y 12 de agosto. Luego le seguirá Díaz Rúa, Galán, Bautista García, Rodríguez y por último Pittaluga.

Ronny Mateo