La descentralización del Gobierno, la descentralización del Estado, no puede ser una mera expresión hueca, sin ningún contenido. No, la descentralización es un término tan amplio, es un concepto tan abarcador que pasa por la independencia, la autonomía, la eficiencia, eficacia y efectividad, hasta concluir en otro gran vocablo, en otro gran concepto: La institucionalidad.
Todo esto lo ha entendido y asimilado a cabalidad el presidente de la Junta Distrital de Pantoja, Fidel de los Santos. Pantoja es una de las demarcaciones más diminutas, pero al mismo tiempo más densamente poblada de la provincia Santo Domingo, y creo que la más densamente poblada del país.
Esta jurisdicción fue elevada a la categoría de Distrito Municipal mediante la ley 64-05 de enero del año 2005 junto a la creación de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, y los distritos municipales Palmarejo Villa Linda, la Cuaba y la Guayida, a iniciativa del entonces senador de la provincia Santo Domingo, Tonty Rutinel Domínguez, aunque es en el 2007, cuando se instala el órgano de Gobierno Local representado en la Junta Municipal.
Fidel de los Santos ha entendido a la perfección, y lo aplica, que dirigir un ayuntamiento, alcaldía, junta municipal, o como se le quiera llamar, no es simplemente recoger basura, en modo alguno. Obsérvese que estas entidades tienen como sinónimo la nomenclatura de: Gobierno Local.
En ese sentido Fidel tiene en cuenta todos los aspectos necesarios para el desarrollo integral de cualquier comunidad: Educación, cultura, deportes, infraestructura, medio ambiente, hornato, los servicios esenciales a toda la población tales como la recogida y disposición final de los desechos sólidos, lo que llamamos recogida de la basura. Servicios tecnológicos y de conectividad, de salud, energía eléctrica y agua potable.
De las últimas acciones de la Junta de Pantoja tenemos la campaña de motivación y, servir como canalizadora, para que los motoristas y motoconchistas de Pantoja puedan acceder a la renovación y duplicados de licencias, así como el registro de sus motocicletas ante el Intrant.
Igualmente concluyeron recientemente su campamento de verano 2024 con la entrega de útiles escolares a infantes y adolescentes que participaron en esta actividad coordinada por el departamento de cultura, lo que constituyó una experiencia educativa, recreativa y deportiva memorable. !Sigue Adelante Fidel¡
Atentamente,
Por: José Vicente Calderón R.