La linea divisoria que separa un año de otro finalizó hace un par de semanas y con él un período de 365 días de muchos frutos para la Federación Dominicana de Karate que con sus atletas logró hazañas relevantes para el organismo y el deporte nacional.
Varios competidores de la Fedoka ocupan puestos entre los primeros 10 del mundo en diferentes categorías en el escalafón dado a conocer por la WKF (Federación Mundial de Karate).
El joven Nykolai Josef Arango Soto es el número uno del mundo en junior kata masculino con 1689.00 puntos, un ranking en el que República Dominicana coloca a dos en los 13 mejor ubicados. Jaime Roberto Teruel (609.00) está en el decimotercer escalón en el que los dos criollos son los únicos atletas del continente americano entre los primeros 14.
La múltiple veces laureada María Dimitrova ocupa el tercer puesto en kata femenina con una puntuación de 3570.00 superada por dos competidoras del primer mundo como son la campeona Sandy Scordo (Francia) que lidera con 4886.00 y la española Sandra Sánchez (4606.00).
Dimitrova ha dominado las competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en varias oportunidades y es una medallista panamericana.
La juvenil Thalia Terrero Alcántara ocupa el quinto -48 kilogramos, kumite femenino, con 1113.00 puntos en una categoría que domina la francesa Aurore Boucois (1566.00).
Terrero Alcántara es un gran proyecto que dominará las justas internacionales en el continente americano en la categoría de mayores en los próximos años.
Anderson Soriano Solano es cuarto del mundo en kumite masculino en U21 con 897.00 puntos en una categoría dominada por el húngaro Gabor Haispataki (2148.00).
Pamela Rodríguez Soriano, también en U21, es octava del mundo con 588 puntos en +68 kilos kumite femenino. Esa categoría la lidera la nipona Natsumi Kawamura.
La medallista panamericana Ana Villanueva es séptima del mundo con 1774.00 en kumite femenino -50 kilogramos. Alexandra Recchia (Francia) es la premier de la división con 5303.50.
“Pienso que es grande lo que están haciendo nuestros atletas porque tener cinco ubicados entre los primeros 10 en diferentes categorías es una hazaña de la que muy pocos países pequeños pueden hacer gala”, dijo José Luis Ramírez, presidente de Fedoka.
Ramírez señaló que no sólo son los que están señalados del 1 al 10 sino que hay un grupo inmenso que está en los primeros 50 puestos del ranking.
Carmen Harrigan ocupa el lugar 17 en -68 kilogramos kumite femenino, Deivis Ferreras es el 27 y Carlos Peña Rosario está en el 38 en sus respectivas categorías.
Karate todavía no es una disciplina olímpica por lo que no estará en las competencias que en el verano se efectuarán en Brasil, pero si estará listo para las pruebas continentales y regionales de este año y con un personal listo para dar el salto a los primeros planos.

