¿Qué Pasa?

La actriz española Ana Obregón, madre por gestación subrogada a los 68 años

La actriz española Ana Obregón, madre por gestación subrogada a los 68 años

La actriz y empresaria española Ana Obregón, de 68 años, ha sido madre por gestación subrogada de una niña que nació el 20 de marzo en el centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, una noticia que ha causado revuelo en España por tratarse de una práctica que está prohibida en el país.

“Las emocionantes imágenes de la felicidad de Ana al salir con su bebé en brazos del hospital de Miami”, subtitula este miércoles la revista “Hola” en su portada al dar la noticia sobre la maternidad de Ana Obregón a través de lo que se conoce como un “vientre de alquiler».

En las imágenes se puede ver cómo la artista abandona el hospital con la bebé en brazos, sentada en una silla de ruedas, siguiendo el protocolo del centro sanitario, en la que se puede leer el cartel “Mother Baby Chariot” (carrito para madre y bebé).

La actriz española Ana Obregón, madre por gestación subrogada a los 68 años
Ana Obregón con hija en brazos

También te podría interesar: Rebel Wilson anuncia que ha tenido una bebé por gestación subrogada

La actriz, que perdió a su hijo Alessandro debido a un cáncer en mayo de 2020, cuando contaba con 27 años, ha llevado la maternidad subrogada con absoluta discreción. “Solo Ana; sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, el padre de su hijo Aless, sabía que el proceso estaba en marcha”, publica la revista.

El embarazo por gestación subrogada, que no es legal en España, se produjo en junio de 2022, “el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años”, explica la revista, que detalla que el 18 de marzo Ana cumplió 68 años cuando ya estaba en Miami.

La noticia ha causado polémica en España desde la publicación de la revista, ya que esta práctica está prohibida por la ley, y de ella se han hecho eco hasta miembros del gobierno.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero, expresaron su rechazo a esta práctica en declaraciones ofrecidas en los pasillos del Congreso, una postura a la que luego se sumaron representantes de partidos de la oposición.

La titular de Igualdad aseguró que esta práctica está reconocida legalmente en España como una forma más de “violencia contra las mujeres” y pidió no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su viente para gestar el hijo de otros.

“Hay un sesgo de discriminación claro por pobreza”, recalcó Montero, una de las dirigentes de Unidas Podemos, uno de los partidos que integran el gobierno de coalición en España, mientras que la ministra de Hacienda subrayó que es una “explotación del cuerpo de la mujer».

María Jesús Montero recordó que al comienzo de la legislatura se modificaron aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir la entrada a España de niños nacidos por gestación subrogada en otros países, pero precisó que “cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta».

El único partido que apoya esta práctica, siempre que no haya compensación económica a la madre subrogada, es Ciudadanos, una agrupación muy minoritaria en el parlamento.

El diputado Edmundo Bal, de Ciudadanos, precisó en los pasillos del Congreso, que su partido defiende esta práctica como algo altruista “al objeto de poder posibilitar que una personas que, por las razones que sea, no pueda engendrar hijos de una manera natural pueda conformar la familia que quiere o tiene en mente formar».

En las imágenes que publicó “Hola”, Ana Obregón aparece vestida de blanco con gafas de sol y su hija en brazos, vestida de rosa.

EFE

EFE