Deportes Te Enteraste

La capacitación De los entrenadores y monitores es prioridad

La capacitación De los entrenadores y monitores es prioridad

Un juez de atletismo ofrece expliaciones a los atletas

La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio”.
Denis Diderot
“Nada más peligroso que un ignorante amigo; mejor sería un sabio enemigo”.
Jean De la Fontaine

La capacitación de los entrenadores, monitores y técnicos es un aspecto vital para el desarrollo del deporte nacional.
Las construcciones de las instalaciones deportivas en todo el país, deben ir de la mano de la capacitación de los que van a enseñar a los niños, jóvenes y estudiantes de los centros escolares de la nación.

No podemos tener buenos polideportivos, canchas adecuadas en los diferentes deportes sin tener el personal capacitado que labora en esos lugares.
Eso es sencillamente improcedente.

Un ejemplo: Si no contamos con los profesores, monitores, entrenadores y personal técnico, no hay duda de que los atletas se formarán con grandes lagunas y sería muy difícil para los entrenadores de primera categoría, enderezar algo que llegó torcido.

Unidad
Los directivos de las federaciones deportivas nacionales, las asociaciones del interior y del Gran Santo Domingo y los clubes de todo el país, tienen que conformar un plan con el Ministerio de Deportes y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) para nosotros saber que tenemos un personal capacitado y que cada día adquiere mayor experiencia y atentos con las innovaciones que se producen en el mundo.
Más claro, ni el agua.

Preocupado
No puedo ocultar que estoy muy preocupado con el aspecto de la capacitación.
La mayoría de entrenadores y monitores gozan de mucho respeto de los padres y tutores de los atletas, pero por falta de recursos o de planificación de las organizaciones deportivas, no están al día con las programaciones que se realizan para entrenar adecuadamente.

Creo que me entienden y que harán conciencia de que van a enseñar a niños y jóvenes que deben ir de categoría en categoría con la mayor preparación posible y con los conocimientos de cómo se juega en cualquier deporte, con la técnica que demandan los tiempos actuales. Este es un tema obligado en los países que dan seguimiento al avance de las técnicas en el deporte, por eso, no me canso de hacer los señalamientos.

Es cierto que la capacitación no da mucha publicidad, pero reitero, es pieza trascendental para poder contar con un deporte fuerte.

Los dirigentes mundiales cada día capacitan más a sus entrenadores, monitores y profesores de educación física.
Tocaré en otra entrega sobre los profesores que van a impartir diferentes deportes en las escuelas y liceos del país.

Llegamos a Semana Santa con nuevos bríos y es necesario no cansarnos. La motivación es necesaria entre los propios entrenadores para obligar a las autoridades y las entidades deportivas de que inicien el plan masivo de capacitación.

Ninguna inversión de infraestructura tiene sentido, si no invertimos en la capacitación de nuestros técnicos. Es el humilde criterio de este marchante que suscribe.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.