Editorial

La cédula

La cédula

La Junta Central Electoral (JCE) anunció la adjudicación definitiva  del contrato para la elaboración de la nueva Cédula de Identidad a la empresa que resultó ganadora entre 47 compañías que inicialmente licitaron para la confección de ese  documento que será expedido a  todos los dominicanos adultos.

El documento vigente data ya de muchos años y su proceso de  expedición  ha sido permeado de tal manera que jurisdicciones ordinarias y Tribunal Constitucional han sido apoderados de instancias en reclamo de validación o por alegato de  fraude o irregularidad en su entrega.

La cédula es  o debe ser reflejo  fiel del Registro Civil, donde se asientan nombre, apellido, lugar de nacimiento y otros datos básicos de cada uno de los ciudadanos  reputados como dominicanos o naturalizados como tal.

Es por eso que se le atribuye  excepcional importancia al anuncio  hecho por el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, de que  la empresa Copy Solution International  resultó ganadora de la licitación internacional para la elaboración de ese documento.

El cambio de la Cédula de Identidad y Electoral se convirtió en necesidad imperiosa, porque el anterior instrumento ya  había caducado, aunque prorrogada su vigencia, y además padece de vicios de porosidad, al menos en  el ámbito de su expedición.

Se ha prometido  que el nuevo documento estaría  disponible antes de las elecciones  de 2016, lo que también garantizaría  mayor transparencia  en las votaciones sucesivas para  escoger  presidente y vicepresidente de la República, así como  senadores, diputados,  alcaldes, directores municipales y regidores.

Ojalá que la JCE esta vez haya  adoptado todas las previsiones jurídicas y administrativas para que no se  reediten  enojosos episodios contenciosos por incumplimiento de contrato o alegatos de despojo arbitrario de derechos que de común alegan adjudicatarios o empresas que  no  cumplieron  con el pliego de condiciones señalados en el proceso de licitación.

Es obvio que la nueva Cédula de Identidad y Electoral servirá también para consolidar el alcance de la nacionalidad, debrocar complicados  fraudes o irregularidades en su expedición y ayudar de manera sustancial al control migratorio. La renovación de ese  documento ayudará a resolver muchos problemas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación