Cójanlo

La Cruz Roja

La Cruz Roja

La Cruz Roja no es un oscuro, sino un claro objeto del deseo de grupos que interactúan internamente por dirigirla. Los incidentes ocurridos el lunes, durante los cuales tres personas resultaron heridas y varias detenidas, tensan más un conflicto que amerita la intervención de las autoridades.

El ardor de las rivalidades no descarta una desgracia. El conflicto ha sido llevado a la justicia, pero aun así son recurrentes las acciones violentas y vergonzosas para tomar a la fuerza el control de la entidad.

La disputa se desencadenó tras la muerte de su presidenta Ligia Leroux y tiene como principales protagonistas al vicepresidente Julio Dini Capellán y al presidente Miguel Sanz Flores.

Dini Capellán reclama la presidencia, pero según Sanz Flores no le corresponde por haber sido expulsado en 2010 por supuesta violación de los estatutos.

La Cruz Roja, que tiene autonomía administrativa, recibe un presupuesto anual de 561,959,298 millones de pesos. Aunque el conflicto está en poder del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público haría bien en disponer una exhaustiva investigación para poner fin a las confrontaciones físicas que tanto afectan la imagen de la Cruz Roja.

El Nacional