Actualidad Reportajes

La imagen molecular en la detección precoz del cáncer de próstata

La imagen molecular en  la detección precoz del  cáncer de próstata

El cáncer de próstata se encuentra entre los canceres más prevalentes en todo el mundo, siendo la segunda causa de mortalidad asociada a cáncer en hombres. De los pacientes tratadoscon intención curativa mediante prostatectomía radical, entre un 5-20% pueden continuar presentando niveles detectables o persistentes de PSA (>1 ng/mL tras 4-8 semanas de la cirugía), lo que sería traducible en enfermedad local persistente, lesiones metastásicas preexistentes o tejido prostático benigno residual.

En estos casos de cáncer de próstata con enfermedad residual, las técnicas de imagen juegan un papel fundamental, ya que de ello depende la detección precozde las lesiones, sobre todo en aquellos pacientes con enfermedad oligometastásica (lesiones limitadas a 1 o 2 órganos),donde aún se podría optar por un tratamiento curativo.

Al día de hoy,las técnicas de imagen molecularescon marcadores específicoscomo el 18F-PSMA PET-CT, han supuesto un gran avance en la evaluación depacientes con cáncer de próstata,ya que a diferencia de las técnicas de imagen convencionales, la formación de las imágenesno se ve limitada por el tamaño de las lesiones, sinoque depende de la detección in vivo de receptores específicos, por lo que es posible detectar lesiones incluso antes de que se haya producido alguna alteración estructural, como una masa o ensanchamiento de ganglios linfáticos.

En las últimas dos décadas se han estudiado diversos radiomarcadorespara el estudio delcáncer prostático, un ejemplo de ello es la colina (marcada con C11 o F18), que es un marcador del proceso de síntesis de la membrana celular, sin embargo, este procesono es específicodel cáncerprostático, por lo que podrían observarse falsos positivos relacionados aprocesos inflamatorios prostáticos oextraprostáticos.

Dadas estas limitaciones, se handesarrollado marcadores específicos dirigidos adianascelulares presentes en este tumor y el PSMA, por sus siglas inglés, ProstateSpecificMembraneAntigen(Antígeno de Membrana Especifico de Próstata) es uno de los más importantes.

El PSMA es una gluproteínatransmembrana con dominio en espacio extracelular, presente en el tejido prostático normal, con la particularidad de que en los pacientes con cáncer de próstata se encuentra sobreexpresadaen el 90-95% de los casos, resultado en un blanco ideal para la detección de lesiones prostáticas malignas. Esta sobreexpresión puede aumentar con el grado y con el estadio tumoraly sobre todo en la progresión con desarrollo de resistencia a la castración.

Uno de los usos más frecuentes del 18F-PSMA PET-CTy en el que parece jugar su rol más importante, es en eldiagnóstico precoz de recidiva en pacientes tratados con prostatectomía radical, radioterapia o ambas, con elevaciones repetidas de las concentraciones séricas del antígeno prostático especifico (PSA).

Al igual que otras técnicas de imagen, la sensibilidad del PSMA es menor cuando los valores de PSA son bajos, sin embargo, se ha demostrado su eficacia en la detección de recidivas con valores de PSA muy por debajo del punto de corte establecido para imágenes convencionales y otros radiomarcadores PET, con una sensibilidad promedio de 67% con niveles de PSA < 1 ng/mL, 93% con rangos de PSA de 1-2 ng/mL y 97% con niveles de PSA > 2 ng/mL.

Otras aplicaciones clínicas del PSMA son el diagnóstico y estadificación inicial del carcinomaprostático, para determinar la localización exacta del tumor y si se ha extendido a otros órganos, y en la selección de pacientes candidatos a terapia radiometabólica con PSMA marcado con emisores de energíaao ß. Al marcar la molécula de PSMA con un radionúclido de mayor energía y capacidad de ionización (por ej. lutecio-177), es posible dirigir la radiación selectivamente a las células malignas y destruirlas, lo que se conoce comoteragnosis.

En conclusión, el 18F-PSMA PET-CTes una herramienta diagnóstica que destaca en su potencial para la detección precoz de recidivas en pacientes con cáncer de próstata, lo que podría contribuir a mejorar la supervivencia.

El estudio de 18F-PSMA PET-CTse encuentra actualmente disponible en el departamento de imágenes y PET-CT delInstituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART).

 

El Nacional

La Voz de Todos