Actualidad Judicial Noticias importante

La Pepca dice avanza investigación caso exministra Kimberly Taveras

La Pepca dice avanza investigación caso exministra Kimberly Taveras

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó esta mañana que avanza la investigación sobre la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien ayer renunció al cargo, aduciendo dilación en los interrogatorios mientras la institución que estuvo a su cargo permanecía acéfala.
“La investigación está avanzada”, se limitó a decir el director de la Pepca, Wilson Camacho Peralta.
Taveras estaba en licencia luego de ser sometida a un proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de la República, por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, en violación a la Ley Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.
La Dirección General de Contrataciones Públicas depositó ante la Pepca la documentación relativa a la investigación de oficio que realiza el órgano persecutor sobre la funcionaria,
Los documentos aportados al Ministerio Público están relacionados con el proceso de licitación AMBC-LPN-001-2017 realizado por la Alcaldía Municipal de Boca Chica para la recolección, transporte y vertido de seis mil toneladas de desechos sólidos no peligrosos domésticos, cuya adjudicación recayó sobre la compañía OAR Imperio S.R.L, vinculada a Taveras Duarte, por la suma de RD$2,625,000.00.
Carta
“A casi dos meses de esta licencia que dejó acéfalo el Ministerio de la Juventud, aún el Ministerio Público no ha concluido con las indagaciones a las que he sido sometida, afectando seriamente la tranquilidad de mi vida personal, la de mi familia, además de mis actividades profesionales y políticas”, expresa la exfuncionaria en una carta.
Añade que al ser una joven formada políticamente, “bajo la firme concepción de que las instituciones son el pilar en la que se sustenta la sociedad moderna”, añadió estar consciente de que no puede seguir sometiendo al ministerio a la incertidumbre administrativa actual, sin que eso lacere sus principios.
“En ese sentido y en aras de que mi búsqueda de justicia no perjudique la buena imagen de usted (Luis Abinader) y nuestro gobierno, hoy me aparto definitivamente del cargo de ministra de la Juventud”, apunta.
A mediados de octubre, la funcionaria solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo, sin percibir salario, para facilitar la investigación y con el objetivo declarado de “defender su honor” en calidad de ciudadana, decisión anunciada horas después de que la Pepca informara sobre la apertura de una pesquisa en su contra.
“Ahora, me debo enfrentar al sicariato moral, que como ayer pretende evitar que las jóvenes mujeres de la Guáyiga y de las otras Guayigas del país sean reconocidas, lo cual haré con la misma determinación y gallardía que me caracteriza.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica