Un escándalo similar al que afecta al Congreso Nacional sobre denuncias de soborno a legisladores para restablecer la reelección en la Constitución se produjo en el 2002, cuando el presidente Hipólito Mejía trató de continuar en el poder. Mejía, animado por los buenos resultados de las elecciones de medio tiempo de mayo del 2002, trató un par de meses después modificar la Constitución y lo logró, restableciendo la reelección, que había sido eliminada en las enmiendas de 1994 que propició el líder de su organización, el fenecido doctor José Francisco Peña Gómez.
Eso ocasionó la división del PRD, que se resistió inútilmente a que se sepultara el principio de no reelección enarbolado por el líder perredeísta.
Como un sector del PRD se opuso abiertamente a la decisión del mandatario, los colaboradores de Mejía buscaron el “apoyo” de 11 legisladores del PLD que, según denuncias, habrían sido sobornados para que votaran por la reelección. Esos diputados fueron expulsados del PLD.
Con un PRD dividido Mejía acudió a las elecciones del 2004 que fueron ganadas abrumadoramente por el presidente Leonel Fernández, quien luego se reeligió por otro mandato, porque se lo permitía la Constitución.
Posteriormente, Mejía admitió que cometió un error al propiciar una reforma constitucional para repostularse.
Una de las razones por la cuales Mejía perdió las elecciones, además de la división de su partido, fue que un año después de reformarse la Constitución se produjo la quiebra de los bancos que conmovió a todo el sistema financiero nacional.
Escándalo 2015
Los asambleístas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusan al Gobierno de haber utilizado a ministros y contratistas para comprar legisladores y aprobar la reelección presidencial.
El asambleísta Jorge Frías ha sido el más severo crítico de esa acción y reveló que fue tentado con 15 millones de pesos para que votara a favor de la reelección.
“Se equivocaron, porque resulta que soy peñagomista, que no me vendo, porque estoy en una función pública para servir a mi país, no para llenarme los bolsillos”, subrayó.
La bancada de diputados del PRM pidió al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, una investigación sobre su denuncia.
De acuerdo con el vocero del PRM, Nelson Arroyo, tienen testigos de personas tentadas a vender su conciencia.
Todo listo
Todo está listo para este viernes la Asamblea Nacional Revisora aprobar definitivamente en segunda lectura la modificación al artículo 124 y restablecer la reelección que permitiría al presidente Medina optar por otro mandato de cuatro años.
El PLD con el apoyo del PRD y PRSC cuenta con votos suficientes para pasar la reforma sin ninguna dificultad.