El Laboratorio Nacional podría estar fallando los objetivos de su creación de ofrecer resultados de análisis a los dominicanos rápido cuando ocurrieran situaciones de emergencias o crisis de salud como la ocasionada por el coronavirus a 100 años y seis meses después de su creación.
Fue el 7 de enero de 1920 cuando el doctor Fernando Defilló y su sobrino político el licenciado Manuel Martínez Bogg, fundaron el primer Laboratorio Médico justo cuando la gripe española atacaba el mundo, según los reportes extraoficiales de la enfermedad que mató entre 50 y 100 millones de personas en el mundo en el período 1918 a 1920 .
Defillo, un médico dominicano que había estudiando en Francia, uno de los países afectado por la gripe española, apertura el Laboratorio Nacional con la finalidad ofrecerle servicio a la clase médica en todo el territorio nacional y en especial para los más necesitados.
Los síntomas de la gripe española era similar a los del coronavirus, fiebre elevada, diarreas, vómitos, dolor de oídos, cansancio corporal y los reportes de prensa dicen que la tasa de mortalidad alcanzó un promedio de 10% y el 20% de los infectados, y se extendió rápidamente por los países de Europa, debido a los continuos movimientos de tropas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Pero, un ciclo después cuando la pandemia del coronavirus ataca el mundo, el Laboratorio Nacional no está respondiendo con las expectativas de su creador el doctor de Defilló de ofrecer servicios a la población humilde de la República Dominicana, supuestamente porque no hay reactivos SARS-COV-2 para poner a operar el equipo COBAS 6,800.
Debido a eso, a diario centenares de personas con los síntomas del coronavirus asisten al Laboratorio Nacional, localizado en la Zona Universitaria, pero gran parte de ellos después de recibir varias horas de insolación deben regresar a sus viviendas sin realizarse las pruebas.
Ahora la directora del Laboratorio Nacional, doctora Edelmira López estableció la modalidad de que los pacientes llamen al teléfono 829-681-2479 para hacer cita, pero resulta que nadie responde el teléfono en el laboratorio.
Este laboratorio, llamado clínico, es histórico, el cual fue precursor de los laboratorio de Anatomía y Patológica que existen en la República Dominicana.