¿Qué Pasa?

Lantigua gana Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes 2016

Lantigua gana Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes 2016

El licenciado José Rafael Lantigua, ex-ministro de Cultura y el principal cronista-crítico de la literatura dominicana reciente, ganó anoche el XX Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes, por su colección de siete volúmenes Espacios y Resonancias, publicada sucesivamente durante veinte años en los periódicos El Nuevo Diario, Ultima Hora y Listín Diario, de 1983 a 2003.

El galardón a Lantigua es concedido por la Fundación Eduardo León Jimenes con respaldo de Cervecería Nacional Dominicana (CND) y apoyo de la Dirección de la Feria Internacional del Libro y el Ministerio de Cultura. Comporta una dote de 750 mil pesos y diploma.

Ante una sala Aída Cartagena, de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, colmada en todos sus asientos por escritores, gestores, artistas y ejecutivos de las principales instituciones culturales del país, el licenciado Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro (que se inaugurará el 19 de septiembre) leyó el veredicto del jurado integrado por Marcio Veloz Maggiolo; 2016, la poeta Ángela Hernández y Edwin Espinal.

El galardón fue entregado por Franklin León. Presidente de la CND, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y María Amelia León de Jorge, directora del Centro León.

Espacios y Resonancias es el más completo compendio crítico de la literatura nacional y una obra de referencia obligatoria para estudiar el periodo de tiempo que analiza.

En total fueron presentadas a consideración del jurado 61 obras, un número record en la historia de este Premio.

En el acto hablaron, antes de dar a conocer el veredicto, María Amalia León de Jorge y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quienes destacaron la validez de la literatura como supremo acto de creación y creatividad y la lectura como hábito de crecimiento personal y colectivo.

Un apunte

Propuso la idea
El propio José Rafael Lantigua, junto al fenecido poeta Enriquillo Sánchez, hace 21 años, concibieron la idea de un premio que reconociera el más importante libro dominicano editado el año inmediatamente anterior.

Ambos solicitaron ver a don Eduardo León, en Cervecería Nacional Dominicana (CND), para que el auspicio del premio se garantizara a nivel privado sin depender de la voluntad del Estado, a veces variable y ausente del seguimiento que debía tener un galardón literario de primer nivel.