El Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Ministerio de Educación lanzaron hoy la Mesa Consultiva Niñez con Discapacidad, en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional. La iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto a sus gestores, hicieron un llamado a las demás instituciones a unir esfuerzos a favor de la inclusión plena sobre la situación de ese segmento de la sociedad.
Esta mesa consultiva propicia un espacio de concertación entre organizaciones del Gobierno, sociedad civil, sector privado y organismos de cooperación internacional, dirigido a generar y difundir información sobre la situación de los niños y niñas con discapacidades y sus necesidades.
También busca realizar campañas de concienciación y sensibilización social contra la discriminación e incidir en la formulación de políticas públicas inclusivas, que abarquen el ciclo de vida.
Al pronunciar las palabras centrales del acto la primera dama Cándida Montilla de Medina, aseguró que esta mesa “es un gran estímulo para no cejar en el esfuerzo de hacer valer los derechos de la infancia con discapacidad mediante políticas públicas nacidas de la articulación y el consenso de instituciones del Gobierno, la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y sector privado”.
Según un análisis de situación de la niñez con discapacidad presentado por el Unicef en la actualidad, alrededor de 83 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años, en el país tiene alguna discapacidad.