Semana

Las formas del arcoíris: ilusiones y vivencias

Las formas del arcoíris: ilusiones y vivencias

La visualización de un arcoíris en el cielo siempre llama la atención por los colores vistosos que muestran, y en estos tiempos en que todos llevamos una cámara fotográfica en nuestros celulares, hace más emocionante la experiencia cuando logramos hacer buenas tomas.

En muchos casos las imágenes o reminiscencia de ese fenómenos, asociada a un momento vivido nos llenan de nostalgia y traen a tu memoria algún recuerdo agradable o no.

En mi caso conservo varias fotos de momentos muy significativos, una fue tomada en una playa de Bávaro, precisamente cuando estábamos en medio de la pandemia del coronavirus y los hoteles estaban vacios.

Las formas del arcoíris: ilusiones y vivencias

La otra mientras me desplazaba por la avenida Antonio Guzmán que lleva al aeropuerto El Higüero, Santo Domingo Norte, para mi tiene un gran significado.

También te podría interesar: De prisa o despacio debe reinar el equilibrio

La más reciente foto de un arcoíris la tomé mientras caminaba en el parqueo del Estadio Quisqueya, Juan Marichal y se presentó una ligera llovizna. Un momento excelso al final de la tarde, porque las caminatas te relajan, te ponen en otra actitud ante la vida y al juntarse con este fenómeno te quedas absorto.

Estas tiras multicolores sorprenden en ciudades, playas, montañas, desde aviones y cualquier otro lugar, cuando llueve fuerte o hay una pequeña llovizna. Las gotas de agua al llover o lloviznar operan como pequeños primas que al ser iluminados por la luz se separan los colores y se forma el arcoíris.

Los colores de los arcoíris son siete: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta. Estos siempre se presentan de la misma manera, en el mismo orden y en forma de un arco que cruza el cielo.

Atendiendo a las condiciones atmosféricas hay diferentes tipos de arcoíris: el primario es el más común se proyecta luego de una tormenta donde hay pendientes de agua como una catarata. Secundario o arcoíris doble se forma sobre un arcoíris primario, tiene los colores invertidos.

Es raro ver el arcoíris supernumerario, se proyectan varios arcoíris tenues simultáneamente debido a la desviación de la luz solar. El arcoíris rojo o arcoíris monocromo se forma al amanecer o atardecer, luego de llover, con un sol abajo o cerca del horizonte.

También está el Arco circunhorizontal o arcoíris de fuego se ve en muy pocas ocasiones, este se presenta a partir de pequeñas gotas de agua en nubes o brumos en lugar de aparecer en forma de arco y finalmente el arcoíris gemelo, muy raro de ver, se forja con dos arcos, diferenciándose del secundario en que se origina en un único punto base y sus colores no se invierten.

A pesar de estos tipos de arcoíris hay científicos que hacen otras clasificaciones más minuciosas, algunos llegan a señalar que hay doce tipos que contemplan la cantidad de colores visibles.

El arcoíris tiene forma circular debido a la simetría esférica de las gotas de lluvia, ya que esa es la forma que adoptan las citadas gotas al caer libremente desde las nubes.

De este fenómeno meteorológico se habla desde épocas remotas en el libro de Génesis, lo ve como un símbolo de alianza de Dios y Noé para no destruir la Tierra otra vez con un diluvio. Mientras que el Antiguo Testamento sostiene que el arcoíris fue creado por Dios luego del diluvio universal. En torno a estas bellas formaciones también se tejen leyendas y mitologías.