Mundo Noticias importante

Las mujeres periodistas más atacadas en el mundo

Las mujeres periodistas más atacadas en el mundo

Foto ilustrativa

París, (EFE).- La proporción de mujeres periodistas asesinadas o encarceladas en el mundo crece, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este jueves, que apunta a una mayor presencia femenina en el oficio, pero también a que en algunos países son blanco particular de regímenes dictatoriales.

“En algunos países han sido figuras destacadas de la contestación, como es el caso de Bielorrusia, donde hay más mujeres periodistas detenidas que hombres”, indicó a Efe el secretario general de RSF, Christophe Deloire.  

Las prisiones del mundo albergan 60 mujeres periodistas detenidas, el número más alto jamás registrado por RSF, del total de 488 reporteros entre rejas, lo que supone un 12,3 % del total.   Hace cuatro años el número de mujeres periodistas encarceladas apenas era del 6,6 % del total.  

La cifra se ha incrementado en un tercio con respecto al año anterior, frente a la subida del 19 % entre los hombres.  

El año 2021 marcó un récord del número de periodistas detenidos, pero un mínimo histórico de los asesinados, 46, de los que solo 4 fueron mujeres, el 9 %, el doble que el año anterior y el porcentaje más alto desde 2017.  

Se trata de las afganas Shahnaz Roufi, Saidia Sadat y Mursal Vahidi, caídas en dos atentados reivindicados por el Estado Islámico, además de la yemení Rasha Abdallah Alharazy, que falleció en la deflagración de un coche bomba en Aden.   

Deloire destacó el caso especial de Bielorrusia, donde la represión a la prensa que siguió a la contestada elección del presidente, Alexandr Lukashenko, se cebó especialmente con mujeres.  

Diecisiete se encuentran en las cárceles del régimen de Minsk, frente a quince hombres, aunque RSF precisó que ocho de ellas no desempeñaban labores informativas en los medios en los que trabajaban.   De los 20 periodistas profesionales detenidos en Bielorrusia, nueve son mujeres. 

 “Estas cifras son sintomáticas del fin de la tolerancia patriarcal tradicional de las autoridades bielorrusas, superadas por el papel preponderante de las mujeres en los movimientos post-electorales”, indicó RSF. 

Los primeros periodistas bielorrusos condenados por la justicia penal fueron dos mujeres, Daria Tchoultsova y Katsiarina Andreyeva, reporteras de la cadena independiente Belsat, basada en Polonia.  

Fueron sentenciadas a dos años de colonia penitenciaria por organización de acciones violentas, tras haber cubierto en directo manifestaciones no autorizadas.   China, la mayor prisión del mundo para periodistas, lo es también para las mujeres, con 19, tres de ellas en Hong Kong.  

La situación de las periodistas es también grave en Birmania, donde hay 9 reporteras entre rejas, del total de 53 detenidos, dentro del incremento de la represión a la información que siguió al retorno de la Junta Militar al poder. EFE

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos