Ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el sector zona franca es uno de los principales sostenedores de la economía y sostenibilidad laboral en nuestro país. Son las zonas francas grandes motorizadoras del desarrollo económico y generación de empleos, son promotoras de la inversión extranjera y de las exportaciones.
Consciente de todo esto, en atención a la importancia de este sector, es que el nuevo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, quien fuera movido recientemente por el presidente de la República Luis Abinader desde la Dirección de Aduanas hacia éste ministerio, de inmediato, en las dos primeras semanas de su gestión, pone su mirada y su accionar en las zonas francas.
Es así como le vemos visitando sus instalaciones físicas, para desde el terreno de juego, encaminar sus acciones. Hace varios días Yayo visitó la Zona Franca de la Vega, constatando el visible crecimiento y el desarrollo obtenido por ésta, consolidándose como uno de los principales parques industriales, no sólo de la región del cibao, sino que a nivel de todo el país.
En el curso de esta visita, el ministro Sanz Lovatón sostuvo un encuentro entre quienes estaban, el director de Proindustria, Rafael Cruz, el Director del Instituto Dominicano de prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), Agustín Burgos, el presidente de Asociacion de Empresarios de la Vega, Juan Díaz, la administradora de la zona franca de la Vega Rocío Ángeles, así como otras autoridades y representantes del sector productivo de la región.
En este encuentro se trató sobre los avances, sobre las oportunidades para expandirse y los desafíos del parque, tenido como el segundo más grande del país. Entre los temas de mayor principalía discutidos en procura de fortalecer el ecosistema industrial figura la necesidad de una nueva vía de acceso, específicamente la construcción de una marginal que viabilice la entrada al parque, mejore la logística y el transporte en general.
El ministro se comprometió con los planteamientos realizados y a buscar soluciones concretas para seguir consolidando el sector como pulmón económico, no sólo de la Vega, sino de toda la República Dominicana. Éste tiene la ventaja de que pasa de dirigir una institución a dirigir otra, las cuales tienen mucha afinidad.
Muy cordialmente,
José Vicente Calderón R.

