Actualidad Congreso Noticias importante

Legisladores Dajabón piden Haití paralizar canalización del río Masacre

Legisladores Dajabón piden Haití paralizar canalización del río Masacre

El senador y un diputado de la provincia de Dajabón demandaron esta mañana del gobierno haitiano la paralización inmediata, de la canalización del río Masacre, porque viola el derecho de los dominicanos sobre el afluente y un acuerdo firmado hace más 90 años entre ambas naciones.

David Sosa, senador provincial y el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, coincidieron en que  el gobierno dominicano  no puede  permitir la construcción de un canal  del lado haitiano porque afectaría la producción de miles de tareas las provincias fronterizas.

Sosa, senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia de Dajabón, pidió al presidente Luís Abinader concentrarse en la Frontera y advirtió que si se permite que los haitianos canalicen para su beneficio el rio Masacre miles tareas del lado dominicano no se podrían cultivar.

Al mismo tiempo dijo que si las autoridades haitianas insisten en sacar un canal del rio Masacra,  el gobierno dominicano tendrá tomar medidas que no le convendrán a la vecina nación, incluyendo las deportaciones masivas de indocumentados.

Pidió al gobierno que amigablemente trate de hacer entender a los haitianos que no pueden canalizar el afluente, pero que si insisten en llevarse el agua para su territorio, no se le puede permitir.

Opinó que se impone que en lo inmediato representaciones de Haití y de la República Dominicana se sienten en la mesa de las negociaciones y buscar una solución seria y viable al impasse que se ha presentado.

Sosa sostuvo que los dominicanos tienen que apoyar a los haitianos, pero ellos manteniéndose en su territorio.

“Ellos quieren construir un canal que nos afectaría grandemente con miles de tareas que se cosechan del lado dominicano, yo soy de los que digo que tengan o no razón es momento de sentarse las autoridades dominicanas y haitianas, sin olvidarse de los actores de la frontera  que somos los que sabemos como se manejan las cosas”, dijo.

Darío Zapata

De su lado, Zapata demandó del gobierno haitiano la paralización inmediata de la canalización del río Masacre, porque viola los acuerdos y derechos entre ambas naciones.

Igualmente pidió la intervención de la comunidad internacional para viabilizar un acuerdo que ayude en el logro de un acuerdo entre la República Dominicana y Haití.

“Demandamos de las autoridades haitianas la inmediata paralización de la canalización del rio Masacre porque es un rio  de dominio público, es una situación que tiene que haber un acuerdo binacional y las autoridades consulares y a nivel de Cancillería, con la  participación de los sectores como el Indhri, Medio Ambiente y Agricultura hacer un estudio técnico de factibilidad”, sostuvo.

Añadió que “hago un llamado a los organismos internacionales para que nos den una manito con esta situación que es grave, crítica y se requiere de la intervención internacional porque nosotros no podemos ni debemos cargar con la situación del pueblo haitiano porque los organismos internacionales para otra cosa están a la orden del día, pero para esto no lo están”, sostuvo.

El tratado

Un tanto que un acuerdo que data desde hace más de 90 años prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.

Para finales de 1929 ya se establecían regulaciones para el uso de los recursos acuíferos compartidos entre los dos países.

Se trata del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado en 1929, cuyo artículo número 10 prohíbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

Víctor Martínez