Actualidad Congreso

Denuncian Gobierno desmantela aparato productivo nacional

Denuncian Gobierno desmantela aparato productivo nacional

Agricultura

Los bloques de senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y  Fuerza del Pueblo (FP) denunciaron que los aumentos exagerados de los alimentos en los últimos meses se deben supuestamente al desmantelamiento productivo nacional  por parte del Gobierno.

Dijeron que el campo está totalmente abandonado y que en vez de dar incentivos y brindar apoyo a los productores de huevo, pollo, reses y otros, el Gobierno se ha decidido por las importaciones que lo único hacen es “hundir la producción local” y beneficiar a un sector de los importadores.

Censuraron que ahora el Gobierno anuncie que irá a sembrar maíz a Guyana, una muestra más, según dicen, de que las autoridades no están pensado en el campo dominicano.

5 Actualidad 09 1okp01
Dionis Sánchez

Dioni Sánchez e Yván Lorenzo, voceros del FP y del PLD, respectivamente, citaron en ese sentido un informe del Fondo de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  que indica que entre  2019 y junio de 2023 al menos diez productos básicos aumentaron entre 31 y 155 por ciento.

Sánchez definió como parte de la improvisación y desorden que el Gobierno ahora se plantee la siembra de maíz en otro país, “esa es una manera de importar,  la producción nacional está literalmente abandonada”.

“La importación tiene sus implicaciones, tu afecta la divisa, pero da ventaja a gente que de alguna manera de apoyaron o quiere que te apoyen económicamente para un proceso electoral, entonces este Gobierno se ha decantado por la vía de las importaciones en desmedro del campo. El campo está literalmente abandonado, lo que es el aparato productivo lo que es pollo, reses, huevo, el sector agropecuario totalmente abandonado, no hay incentivo, no hay apoyo”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Abel: «Gobierno prefiere sembrar tierras y crear empleos en Guyana, y no en RD»

Agregó que “el Gobierno llega tan lejos que en vez de decir que va a dinamizar la agricultura en el país dice que irá a sembrar maíz a otro país, fíjate cómo se vive de la improvisación, te encuentra con un Presidente que dice que irán a sembrar maíz, tú sabe lo que implica ir a sembrar maíz, eso de alguna manera es importar”.

5 Actualidad 09 1okp02
Yván Lorenzo

Lamentó que en vez de ayudar a los productores nacionales, el Gobierno los ha abandonado y que propicia una competencia desleal dando respaldo a las importaciones de productos de la dieta diaria que se producen en el país.

Dijo que igual situación se da con el Ministerio de Interior y Policía que está alquilando locales por montos exorbitantes cuando pudiera construirlos. “Si va a Educación en vez de construir las aulas alquilan carísimo o la intención de quemar los libros que están para volver a editar libros a otros negocios, en cualquier área tú buscas y encontrarás que este país le da prioridad a los negocios”.

Yván Lorenzo

Mientras que Yván Lorenzo, vocero del PLD, criticó que la Ley 6-22  de Tasa Cero, aprobada el año pasado, que protegía 67 productos de la dieta básica nunca se ha implementado y que habría sido para beneficiar a sectores importadores.

Dijo que entre los productos que aumentaron de precio entre 2019 y 2023 están  el arroz súper selecto que una libra pasó de RD$ 26 que costaba en 2019 a RD36.48, para un incremento de 40 por ciento.

Igualmente mencionó la libra de carne de res de primera que de RD$ 115 que costaba en 2019 ahora cuesta RD$293, un aumento de 178 pesos, equivalente a un incremento de 155 por ciento.

“Pero señores según ese informe una libra de habichuela roja que costaba en RD$57 ahora se cotiza a RD$91, un aumento de  RD$34, un incremento de 60 por ciento, y eso es sencillamente alarmante”, sostuvo. Añadió que “también una libra de papa de RD$20 pasó a costar 35, un incremento de 75 por ciento”. Lorenzo definió el Gobierno del PRM como el del hambre y la miseria para los dominicanos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do