Leonel Fernández dice Ley Partidos debe respetar Carta

13_Actualidad_23-1,p01


Santo Domingo.-Tanto la Ley de Partidos Políticos como los reglamentos que la regirán tienen que estar en conformidad con la Constitución, afirmó el sábado el expresidente Leonel Fernández, al referirse a la advertencia hecha por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, de que la referida normativa podría ser inconstitucional.

Fernández que participó en la clausura del IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, en el Hotel Sheraton, dijo que es importante que la normativa rige la vida institucional de las organizaciones políticas no se contradiga con la Constitución.

Castaños Guzmán advirtió de la posibilidad de que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea inconstitucional en virtud de que fija más requisitos de los establecidos en la Constitución para los aspirantes a puestos electivos.

Explicó que el artículo 49 numeral 3 de la Ley 33-18, establece que uno de los requisitos para ser precandidato o candidato es tener una afiliación política durante un tiempo que determinarán los estatutos de cada partido político.

En tal sentido describió que eso “sería un requisito adicional para tú presentarte a un cargo de representación popular y esa parte te saca a la mayoría de las personas, que tienen el derecho constitucional a elegir y ser elegidos”.

Por meses el expresidente Fernández mantuvo que la normativa violaba preceptos constitucionales, a pesar de lo cual fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Recorrido

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana informó por otro lado que actualmente recorre los campos y ciudades de República Dominicana, escuchando las inquietudes de la gente para aprender de ellos, diseñar políticas que vayan encaminadas a resolver sus necesidades en caso de llegar nuevamente a la Presidencia de la República.

El exmandatario inició un recorrido por los 158 municipios del país para intercambiar impresiones y escuchar a los dirigentes del PLD y los distintos sectores de la sociedad.

Ha tenido encuentros con personalidades y dirigentes peledeístas de los municipios de Santo Domingo Norte, Oeste, Este, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

El más reciente se realizó en Moca, donde Fernández agotó una agenda de dos días con productores, juntas de vecinos, comerciantes, empresarios y dirigentes de su partido.

Un apunte

El evento
El Tribunal Constitucional (TC) celebró por tres días el IV
Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional. La actividad se realizó en el Hotel Sheratón y participaron jueces del TC e invitados internacionales.