De los que son promovidos para la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este por el PLD, hay que descartar a Domingo Contreras, por una mandato legal, y a la senadora Cristina Lizardo, quien no dejará ese cargo.
Lizardo, la presidenta del Senado, no está interesada en presentarse como candidata a la alcaldía de Santo Domingo Este, pero tampoco el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le gusta la idea, debido a que es su carta de triunfo en esa demarcación en el nivel congresual, según una fuente del Congreso.
Señala la fuente autorizada que Lizardo, miembro del Comité Político, está fuera de competencia como senadora de la provincia de Santo Domingo, y es la que asegura el caudal de votos para que el presidente Danilo Medina gane ampliamente en su demarcación.
“No vamos a resolver un problema para crearnos otro en la provincia con la senaduría, que la tenemos segura con ella”, afirmó un alto funcionario del gobierno y miembro del comité Central del PLD.
Caso Contreras
El mejor candidato que al parecer tenía el PLD para sustituir al asesinado alcalde Juan de los Santos, era Domingo Contreras, quien realizó una exitosa campaña en el Distrito Nacional, pero la Ley 176-07 le prohíbe presentarse.
De acuerdo a los requisitos de esa ley, en su artículo 37, para ser síndico se requiere “estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos y estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad”.
Berlinesa
Los que con mayor posibilidad se presentan son la esposa del difunto Juan de los Santos, Berlinesa Franco, y el diputado Alfredo Martínez, quienes son los que con mayor simpatía se bailotean.
Hay sectores que buscan vender a Berlinesa, dama de poco accionar político, muy alejada de la militancia partidaria, porque con ella podrían explotar el voto sentimental.
Franco es promovida por sectores del equipo político y amigos de Juancito, aunque encuentran opiniones encontradas en cercanos de la dama y del PLD, alegando que sería una aventura peligrosa para retener el municipio.
“Sectores de la oposición podrían maltratar a Berlinesa, por asuntos políticos, por lo que no creo que tenga necesidad de someterse a las detractaciones políticas”, dijo una fuente cercana al asesinado alcalde.
También se promueve la alcaldesa Jeannette Medina, quien asumió el cargo tras la muerte de De los Santos.
Diputado Martínez
El diputado Alfredo Martínez (El Cañero), muy cercado a Juancito, se presentó como candidato a la alcaldía en el 2014, cuando De los Santos buscaría la senaduría.
De los Santos finalmente decidió no enfrentar a Cristina y El Cañero tampoco a Juan de los Santos, por lo que retiró sus aspiraciones.
Martínez, miembro del Comité Central, fue quien presentó al candidatura de Juancito para el Comité Político y fue el escogido por el PLD-SDE para leer el panegírico tras su muerte.
El diputado Martínez tiene el apoyo de miembros del Comité Político y del Comité Central, quienes preparan un acto para presentarlo como el candidato.
El CP del PLD deberá decidir la forma de la escogencia del sustituto en la alcaldía de SDE.
UN APUNTE
Promueven a Karen
Los promotores de la candidata a la alcaldía por Santo Domingo Este, diputada Karen Ricardo, sostiene que ésta debe ocupar la vacante del asesinado Juan de los Santos, porque es la más popular entre los aspirantes al puesto. Recuerdan que en noviembre pasado cuando el Comité Político del PLD hizo las encuestas para escoger el candidato a la alcaldía de la referida demarcación, Ricardo ocupaba el segundo lugar en las preferencias del electorado. Resaltan que como legisladora, Ricardo ha luchado por los derechos de la mujer, sometido importantes iniciativas y fue presidenta de la comisión bicameral que estudió la Ley de Partidos.
EL DATO
Luis Henríquez,
Cercano colaborador de Juan de los Santos, quien resultó el más votado en la primarias para diputados, es tocado con la idea de la alcaldía SDE.