Libros y lecturas



“No me regales perlas” “¡Hola vejez!”
No me regales perlas; género: poesía; autora: Marivell Contreras; diseño y diagramación: Víctor Vidal/Grupo Nous; ilustración de contraportada: Aneudy Jiménez/ Jimgraphifilms; impreso: Editora Universitaria; tirada: 50 ejemplares; edición al cuidado de la autora. 88 páginas. Dedicado a Ian Carlos Alcántara.

Marivell Contreras es un ser múltiple. Hermoso. Solícito. Trabajador y sorprendente. Periodista, gestora literaria, dirigente de diversos gremios y en especial de la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, es, además, escritora. Narradora que domina la técnica del aliento breve e intenso en cuentos que dejan sentir la fuerza y magia de una cuentista efectiva y oportuna, donde tiene, sin embargo, su mayor desafío y espacio de expresión, es en el más alto y exigente de los géneros: la poesía.

Porque la poesía, para ella, es desgarro y arranques de trozos imaginarios de piel, en la misma medida en que también puede resultar en la disfrutable expresión tanto del amor bien vivido como de la existencia y sus conexiones infinitas del más variado tipo. Hay quienes, sobre la base de su labor profesional, de organizadora de eventos culturales, de exaltadora de figuras que no pueden ser olvidadas, que confunden su trascendencia. Contreras es una poeta cuidada y sensitiva.

Tanto la confesión que desgaja el poema que da título al libro “No me regales perlas… que a esta edad/ ni las perlas engañan/ no me regales piedras/ ni preciosas ni baratas/ regálame una mirada que forme parte de nuestras vidas/ un collar de palabras /que certifiquen que aún me amas”)… dejan ver la capacidad de la Contreras para dar profundidad y visión particular, a las palabras de uso común. Una mujer, que tal lo sostiene José Rafael Lantigua, no está sola.

Ella debe sentirse en el centro del afecto que ha cultivado por años, en base a una mirada firme y cómplice, a partir de una labor inestimable y nunca pagada. Ella no pide mucho. Tan solo que no le regalemos perlas…! No está ya en el rictus del engaño de la mercadería que se obsequia!
0000
“¡Hola vejez!”, género: autoayuda; autora: Gianni Paulino/Fundación Manos Arrugadas; prólogo: Efrain Castillo; revisión y corrección: Alexandra Jerez Bueno; fotografía; Juan Hernández; auspicio; AFP Popular; páginas: 146. Gianni Paulino es una comunicadora, artista del teatro, productora y gestora de la llamada “generación persistente” (mal llamada “tercera edad”, “envejecimiento”, “edad madura” y otros términos tan equívocos como deformantes de uno de los períodos de vida de mayor trascendencia humana: la etapa que se desarrolla desde la vida ya experimentada, la existencia como hecho crucial.