La Feria Libro de Madrid
La 78 Feria del Libro de Madrid se monta del 31 de mayo al 16 de junio en el parque El Retiro, con República Dominicana como país invitado y con tres ejes temáticos, lecturas, lectores y librerías, además colocando el feminismo como una de sus banderas. La representación oficial dominicana, de unas 70 personas, está llamada a cumplir con un papel cultural relevante, luego de un escarceo tan innecesario como molestoso y que afortunadamente, se ha superado por la magia de un abrazo entre partes “enfrentadas”.
Hay que destacar la gestión cultural del embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas que tuvo desde el pasado año 2018, cuando logró que el país tuviera una representación literaria digna en la edición 77, a partir de lo cual se hizo más accesible llegar al lugar de país invitado.
La oportunidad de ser país invitado en el principal evento de lectores y libreros en la capital española, es un acontecimiento que deberá ser aprovechado al máximo.
El escarceo que se produjo ante las indefiniciones de quién invité y cuando a qué, ha quedado afortunadamente superado, a pesar de que las pasiones por los pleitos diminutos se extendieron por las redes y los pasillos de la intelectualidad consumidora de café y tostadas en El Conde.
Le deseamos a esa Feria del Libro de Madrid, lo mejor.
0000
Ramón Peralta “Milito” , que logra con su libro Políticos, (2018), ofrecer una sarcástica y bien concebida mirada de los líderes políticos del lar nativo, en los cuales se siente el pincel firme y formado académicamente a partir de un talento grácil y natural.
Exagerando rasgos, empleando la técnica del carboncillo, con sus tonalidades grises en diversas gamas, Milito apenas con un lápiz, nos presenta la jauría o el parnaso de dioses (según usted quiera ver la política).
Se destaca el dominio del detalle, sobre todo en las texturas de la piel y el pelo, así como el iris de los ojos, develando las influencias de las corrientes ilustrativas del diarismo norteamericano, en el cual se ha desenvuelto en los últimos anos, porque al efecto dejo sus trabajos en diarios dominicanos para irse en 1990, a Nueva York, donde primero trabaja para el Listín USA y luego ingresar a al periódico Dominican Times y posteriormente al periódico en español más importante en la ciudad de Nueva York, El Diario La Prensa.
Milito es un artista que evidencia un tremendo dominio de dibujo, base imprescindible para todo buen caricaturista y pintor, y que define un estilo, un modo de concebir las imágenes y transmitirlas con su esencia. Milito expuso estas obras en el Comisionado Dominicano en Nueva York.

