Opinión

Liderazgo ciudadano

Liderazgo ciudadano

Es innegable que los niveles de participación y concienciación de la población dominicana para presionar, denunciar y exigir a las autoridades gubernamentales que trazan y conducen políticas públicas han ido creciendo de manera consistente e interesante.
Cada día que pasa son más los ciudadanos y ciudadanas que se integran a través de las redes sociales y movilizaciones en las calles a pedirles a los gobiernos de turno y sus funcionarios buen comportamiento, respecto a las leyes y al dinero del pueblo.

Pero hay un elemento, que a mi entender, podría dañar este esfuerzo continuo de la población por construir y fortalecer un espacio de ciudadanía responsable y es la infiltración de algunos actores y sectores que están llenos de resentimientos y frustraciones. ¿Porque digo esto? Veamos.

Después del desmembramiento del sistema socialista y el fin de la Guerra Fría, esos sectores y actores a que me refiero y que no es necesario mencionar por sus nombres, al quedarse sin discurso lo que han hecho es penetrar a esos espacios ciudadanos como una manera de no perder vigencia y mitigar sus amarguras.

Pero esos mismos sectores y actores que otrora abrazaron ideas socialistas y que predicaban hasta la saciedad que la revolución estaba a la vuelta de la esquina , hoy en día y de buenas a primeras, están promoviendo y defendiendo temas de la agenda del mismo sistema ideológico y político que los derrotó: El Capitalismo.. ¿No resulta sospechoso, amigos lectores?
Pero llama la atención aún más que esos exizquierdistas de todas las denominaciones y colores se movilicen en las calles, en los medios comunicación, las redes sociales y la sociedad civil y otros colectivos ciudadanos defendiendo y promoviendo temas que son del interés de las grandes potencias. Increíble…

Cómo de aquella defensa fervorosa al comunismo, al derecho a la igualdad social, a la tierra, la equidad, la justicia social, distribución justa de las riquezas, han pasado de manera vergonzosa a promover y defender temas como el medio ambiente y los recursos naturales, la transparencia, la institucionalidad y la justicia.

De manera que, la incorporación de esos sectores y actores que quedaron huérfanos de discurso y trabajo luego de la muerte de la guerra fría y el comunismo, a los movimientos sociales y a la corriente del ejercicio de ciudadanía responsable que está naciendo en la República Dominicana debe ser vista con ojerizas.

La población y el liderazgo ciudadano que ha venido construyendo este hermoso instrumento de defensa y desahogo social deben estar alerta para evitar cualquier tipo de infiltración que resulte nociva para los fines que fue concebido.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación