Llama a no comprar carburantes el viernes



La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) llamó a la población a que el viernes próximo se unan al llamado de “un día sin comprar combustibles”, para rechazar los altos precios de los carburantes y la falta de transparencias para aplicar los reajustes semanales por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, deploró que cada semana la población sea sometida a la intranquilidad por las continuas alzas en los precio de los derivados del petróleo por el MICM que debe explicar con transparencia el sistema que se utiliza para fijar semanal los precios.

“Con esta acción un día sin comprar combustible, damos continuidad al plan de lucha iniciado con el paro nacional del transporte de carga, que durante seis horas realizamos exitosamente el pasado 15 de marzo, con el objetivo de lograr que se transparente el sistema para establecer el precio de los combustibles, que se debe corresponder con el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y el valor local de la prima del dólar”, dijo.

Expresó preocupación por los desproporcionados precios aplicados las últimas semanas por Industria y Comercio, en especial en las gasolinas.

De los Santos apuntó que los altos precios de los combustibles, además de incrementar los costos de operaciones de los camioneros, también afecta a todos los sectores de la sociedad dominicana, específicamente a los de clase media y baja que son los más vulnerables del país.

“Es un compromiso nuestro asumir y participar en la defensa, no solo de los camioneros sino de otros grupos, porque como parte de esa sociedad, somos solidarios con todos los sectores afectados por la injusta situación de los inexplicables aumentos en los precios de los combustibles y la falta de transparencia en el sistema para los reajustes”, enfatizó.

El presidente de Fenatrado no descarta que tras el llamado a “un día sin comprar combustible”, se realicen nuevas acciones de protestas hasta lograr de Industria y Comercio la transparencia y detalles de la metodología que aplica para fijar los precios de los combustibles.

Diversos sectores del país exigen de las autoridades transparencia y explicación sobre la metodología que utiliza Industria y Comercio para aplicar los reajustes semanales en los precios de combustibles, pero las autoridades con relación a este reclamos, siempre guardan silencio.

 UN APUNTE:

30 mil unidades
Un paro de a 30 mil unidades afiliadas a Fenatrado, afectó el pasado 15 de marzo el transporte de carga en puertos, construcciones de obras del Gobierno, y otras actividades, lugares que fueron vigilados por agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas, a fin de evitar alteración del orden, lo que no se produjo.Empero, en aquella ocasión, Fenatrado decidió dejar en los garajes o estacionamientos, los camiones y equipos pesados en los garajes y locales del gremio, para no obstaculizar el tránsito y evitar confrontaciones.