Actualidad Educación

Corriente Magisterial llama a reforzar el pensamiento duartiano en la educación dominicana

Corriente Magisterial llama a reforzar el pensamiento duartiano en la educación dominicana

Santo Domingo.– En el marco del 213 aniversario del natalicio del patricio y fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte exhortó al Ministerio de Educación a fortalecer e incorporar de manera efectiva el pensamiento y los valores duartianos en el sistema educativo nacional, como eje central de la formación ciudadana y patriótica.

El llamado fue realizado por el profesor Menegildo De La Rosa, presidente de la entidad magisterial, quien propuso que esta formación se sustente en metodologías activas y en el uso de recursos culturales como el arte, el teatro, la música y la literatura, herramientas que, según recordó, el propio Duarte empleó como instrumentos de concienciación y movilización durante el proceso independentista.

“Así como la educación cubana se inspira en José Martí, la venezolana en Simón Bolívar y la brasileña en Paulo Freire, la educación dominicana debe ser profundamente duartiana”, afirmó De La Rosa, al señalar la necesidad de promover una pedagogía fundamentada en la soberanía, la ética, la justicia social, el amor a la patria y la participación ciudadana.

El dirigente magisterial también denunció lo que calificó como una distorsión y manipulación del pensamiento duartiano por parte de sectores del poder político y económico que, a su juicio, se presentan como herederos simbólicos del ideario del Patricio mientras impulsan políticas contrarias a sus principios.

Puedes leer: 213 años del nacimiento de Duarte: Un homenaje a la patria

“La historia no puede ser mancillada por quienes, vestidos de discursos solemnes y rituales vacíos, traicionan el ejemplo de Duarte. Mientras él entregó el patrimonio de su familia para liberar la patria, hoy se compromete el futuro nacional mediante endeudamientos millonarios que hipotecan la soberanía y dejan al pueblo sin salud, sin educación y sin justicia social”, expresó De La Rosa.

Asimismo, denunció lo que describió como un saqueo sistemático de los recursos públicos, citando señalamientos de corrupción en instituciones como SeNaSa, el sector Educación, Agricultura y el Banco Agrícola, lo que, según indicó, no se corresponde con los principios de transparencia y rendición de cuentas reivindicados por Juan Pablo Duarte.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte reiteró además su rechazo al proyecto de fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), al considerar que dicha iniciativa podría profundizar la ineficacia institucional, el burocratismo y favorecer intereses empresariales vinculados a la educación privada, en detrimento del sistema educativo público.

Finalmente, la entidad magisterial reafirmó su compromiso de emular el ejemplo del Patricio, defender la soberanía nacional, exigir justicia y sanciones ejemplares contra los responsables del saqueo del patrimonio público y luchar por una educación de calidad que forme ciudadanos críticos, patriotas y comprometidos con el destino de la nación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación