Actualidad Educación

El Ministerio de Educación paga mensualmente 21 millones de pesos a asesores

El Ministerio de Educación paga mensualmente 21 millones de pesos a asesores

Sede principal del Ministerio de Educación en el sector de Gascue en el Distrito Nacional.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) paga mensualmente RD$21, 310,633.10 a 218 asesores, la mayoría de los cuales no tienen funciones específicas  en la nómina de la institución estatal.

 Este monto implica  que al año la cartera educativa paga en asesorías RD$255, 727, 596.

Mientras que en Agricultura, otro de los ministerios en los que sobreabundan los «asesores» en el gobierno de Luis Abinader, suman 52 que devengan salarios que oscilan entre RD$250,000 y RD$31,500.

«Estos asesores» de Educación devengan salarios que oscilan entre RD$200.000, y RD$44, 000. Entre ellos hay 79 asesores que cobran en la sede central del Ministerio de Educación  y otros 139 figuran en la nómina del Plan Nacional de Alfabetización. Estos funcionarios no tienen otra denominación que la de «asesor» y algunos operan desde Pedernales, Gaspar Hernández, Nagua y Montecristi.

En el caso del Ministerio de Agricultura los gastos en el pago de asesores suman RD$5,260,500.00.

En su nómina el Ministerio de Educación tiene 6 asesores nombrados para el despacho del ministro  Ángel Hernández Castillo.

 El Nacional posee la nómina de las citadas instituciones estatales con   los nombres de los asesores. Dichas nóminas están actualizadas hasta el mes de abril de este año.

 Los asesores están diseminados también en las distintas regionales del Ministerio, tanto en el Gran Santo Domingo, así como las  del interior.

Agricultura

Los primeros siete asesores del Ministerio de Agricultura devengan salarios que van de RD$250,000 hasta RD$150,000.

Te puede interesar leer: LMD desembolsa millones en 25 asesorías diversas

Para el caso de esta cartera el pago de asesores cada mes son 5, 260,500, lo que al año suma RD$63,126,000.

Los datos sobre las instituciones tienen contratados un gran cantidad de asesores fueron revelados por el periódico Panorama.

El MAP

El pasado día 3 del mes en curso el Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que  la cantidad de nombramientos de asesores en  instituciones no deben sobrepasar el número de viceministerios, subdirecciones  generales o nacionales, intendencias y subadministradores  que tengan.

Explicó que en las instituciones donde hayan nombrado asesores hasta el 31 de diciembre por encima de la cantidad máxima establecida mediante resolución, deberán reubicarlos y designarlos en cargos con funciones sustantivas o transversales específicas, vacantes o debidamente necesarios, que estén presupuestados.

Asimismo señala que los asesores, que no sean reubicados al término de este año y designados en dichos cargos, por no estar vacantes deberán ser excluidos de las nóminas.

La disposición fue adoptada mediante la  resolución 184-2024, en la que establece que, las instituciones del Poder Ejecutivo solo podrán nombrar dentro de su estructura organizativa, una cantidad máxima de asesores.

Gobierno justifica

El  vocero del Gobierno, Homero Figueroa,  justificó la cantidad de asesores  nombrados en las diferentes instituciones públicas del país, alegando que  en dicha categoría aparecen por un “error burocrático”, pero sin embargo,   ejercen cargos de directores en dichas carteras.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do