Actualidad

Llegan 10 mil de RD con cartas ruta

Llegan 10 mil de RD con cartas ruta

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Unos 10 mil 953 dominicanos regresaron voluntariamente a su país en los últimos 18 meses desde diferentes naciones donde vivían ilegalmente, especialmente Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, según datos estadísticos obtenidos en esta terminal aeroportuaria.

Los informes indican que en el año 2014, siete mil 893 criollos indocumentados retornaron voluntariamente, mientras que otros 3 mil 70 han llegado en los primeros seis meses del presente año 2015, más del cuarenta por ciento de ellos con cartas de ruta de los consulados dominicanos.

Muchos de los procedentes desde Estados Unidos, Puerto Rico y España, dijeron que viajaron a esas naciones con visas legales que luego se vencieron, con cartas y contratos de trabajo, y en yolas hacia Borinquen.

No solo han llegado desde Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, también de Venezuela, Panamá, Curazao, Aruba, San Martin, Las Bahamas, Guadalupe, Martinica, Islas Virgenes y otros destinos.

Muchos ofrecen testimonios a las autoridades de las razones por las cuales tomaron la decision de regresar voluntariamente a su tierra natal, especialmente las calamidades que estaban pasando por la falta de empleo.

Expresan que las autoridades de Inmigración de esas islas, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá, aplican multas de hasta diez mil dólares, tres y seis meses de prisión, a los patronos que emplean a extranjeros ilegales, por lo que la situación es difícil para indocumentados.

Muchos de los criollos incluso narraron que tenían que vender chucherías y botellas de agua en las calles para poder subsistir, además de vivir alertas y escondidos para evitar ser apresados y maltratados por policías y autoridades de Migración de esas naciones. Muchos retornan con apenas un pequeño bulto.