Llegan 68 dominicanos repatriados por Gobierno de Chile

3_Actualidad_08_1,p01~(9)


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las autoridades de Inmigración de Chile repatriaron la noche de el viernes a un grupo de 68 dominicanos, hombres y mujeres de distintas edades, 60 de ellos por residir ilegalmente en ese país y ocho por la comisión de delitos.

Los 68 nacionales llegaron al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas pasadas la 8:00 de la noche, escoltados por varios agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y en la terminal los entregaron a las autoridades aeroportuarias.

Desde el aeropuerto, el grupo fue llevado en dos autobuses a la sede del Centro de Refugio de Personas Deportadas y Detenidas que la Dirección General de Migración posee en el municipio de Haina de la Provincia de San Cristóbal.

Se dijo que allí, las autoridades realizan indagaciones si alguno de los repatriados tiene asuntos judiciales o policiales pendientes en el país y de no ser así, los mismos son entregados a sus familiares diseminados en diferentes lugares.

Según declaraciones ofrecidas a los periódicos chilenos con relación a los 68 dominicanos, por Mijail Bonito, asesor del Ministerio del Interior de Chile, 60 de los criollos ingresaron a esa nación de forma clandestina y que estaban viviendo ilegalmente.

Indicó que los otros ocho dominicanos se encontraban cumpliendo condenas en distintas cárceles chilenas por la comisión de diferentes delitos, algunos de ellos con cuatro y cinco días de haber salido de prisión y enviados ayer a su país natal.

Dijo, no obstante, el funcionario del gobierno chileno, que muchos de los dominicanos, al verse imposibilitados de conseguir visa legal, optaron por regresar voluntariamente a su país, pero que otros fueron arrestados en redadas migratorias.

Los informes indican que no solo dominicanos ilegales están siendo expulsados de Chile, sino también de otras nacionalidades, incluyendo colombianos, haitianos, peruanos, venezolanos, bolivianos y otros.

Se dijo que justamente cuando el avión salía de Chile con los 68 dominicanos a bordo, otra aeronave despegaba con igual número de colombianos, que también fueron repatriados.

Un apunte

Otros
Las autoridades de Chile también informaron que justamente cuando salía de ese país el avión con los 68 dominicanos a bordo, otra aeronave despegaba con igual número de colombianos, también repatriados.