Llevarán este martes restos de Chicho Sibilio al Palacio de los Deportes y Haina

Luisín y Danilo Díaz web


Los restos del Inmortal del Deporte Dominicano Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho) será llevado este martes al escenario por excelencia donde dejó su impronta en el baloncesto dominicano, el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, y luego, al polideportivo de Haina.

Chicho es velado desde este lunes al mediodía en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln, y de allí, cumplirá una agenda de varios lugares.

En la Casa de Don Virgilio, será expuesto a las 10:00 de la mañana y estará allí por espacio de una hora. En ese escenario jugó para selección nacional y los clubes Astros, Naco y Los Mina en el torneo de basket superior del Distrito Nacional.

Una hora más tarde lo trasladarán al polideportivo de su natal Haina, el cual lleva su nombre.

Posterior al mediodía, el cuerpo de Chicho Sibilio iniciará su recorrido a su morada final el Jardín Memorial de la Avenida Jacobo Majluta, donde descansará por siempre uno de los más grande jugadores de todos los tiempos del baloncesto dominicano.

Un ídolo no sólo para la República Dominicana sino también para España y el resto del mundo. Sibilio tuvo la doble nacionalidad, la dominicana por nacimiento, y la española por adquisición, e integró indistintamente la selección de cada uno de esas naciones.

Sibilio murió a la edad de 60 años el pasado sábado de un infarto en su casa, una finca en la comunidad de Nigua, en San Cristóbal, luego de sufrir quebrantos de salud relacionados a la diabetes y el colesterol.

 

Datos sobre Chicho Sibilio

Cándido Antonio Sibilio Hughes nació en el Municipio de Haina, provincia San Cristóbal, el 3 de octubre de 1958 y murió el 10 de agosto del 2019 en San Gregorio de Nigua, de la misma provincia.

Más conocido como Chicho Sibilio, fue un baloncestista dominicano nacionalizado español.

Pasó varios años de su carrera en el FC Barcelona, club en el que consiguió varios títulos. Fue poseedor de diversas marcas personales todavía vigentes en la Liga ACB. Participó en 87 encuentros de la selección de baloncesto de España.

 

Sus inicios

Chicho Sibilio empezó a jugar a baloncesto en su país natal de la República Dominicana y con 17 años fue convocado por la selección nacional de su país, con la que disputó el Centrobasket 1975, celebrado en Santo Domingo.2 Compartió selección con otras leyendas del basket dominicano como Vinicio Muñoz y Hugo Cabrera. En aquella época Sibilio jugaba de pívot. Pese a ser los locales, los dominicanos solo pudieron alcanzar la cuarta plaza en un torneo que ganaría México por delante de Puerto Rico y Cuba.

Fue fichado por el FC Barcelona, que lo incorporó, de entrada, a sus categorías inferiores. En el Colegio Alpe de Barcelona, filial del club azulgrana, se proclamó Campeón del Mundo Escolar.[cita requerida]

 

FC Barcelona

Con el FC Barcelona permaneció trece años, entre 1976 y 1989. En 1977, se nacionalizó español, y se incorporó al primer equipo.

Promedió, en el conjunto de sus trece años como azulgrana, 18,8 puntos por partido. La incorporación de la línea de 6,25, con la regla del tiro de tres puntos, todavía subrayó más su labor. Era un auténtico especialista en el tiro de tres: promedió un 45 % de acierto en esta parcela.[cita requerida]

Tuvo como compañeros a Solozábal o Epi en el FC Barcelona donde juntos conquistaron 16 títulos del máximo nivel:

5 Liga ACB: 1981, 1983, 1987, 1988 y 1989

8 Copa del Rey de Baloncesto: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987 y 1988.

1 Copa Príncipe de Asturias de baloncesto: 1988.

2 Recopa de Europa de Baloncesto: 1985 y 1986.

1 Copa Korac: 1987.

1 Mundial de Clubs de Baloncesto: 1985

No pudo conseguir ganar la Copa de Europa, pese a jugar la final de Ginebra en la temporada 1983-84 y la final four de la temporada 1988-89 disputada en Múnich.

Tras perder esa Final Four deja el club en plena crisis, tras enfrentarse abiertamente con el entrenador Aíto García Reneses, con quien mantenía una difícil relación hacía tiempo a causa de jugar menos minutos.3

 

Taugrés Vitoria

Tras el Barcelona marcha a Vitoria, donde se convertiría durante los siguientes cuatro años en la gran estrella del equipo local, el Taugrés. Allí pudo disfrutar, entre 1989 y 1993, sus últimos cuatro años de profesional con la tranquilidad que daba vivir y jugar en un equipo sin la presión de un grande como el Barcelona.4

No conquistó títulos, pero pudo alcanzar algunas distinciones personales. El 15 de octubre de 1992, temporada 1991-1992, consiguió convertirse en el primer jugador en alcanzar los 650 triples anotados en la historia de la Liga ACB.5

El 4 de abril de 1993 batió otro récord: fue el primer jugador de la historia de la Liga ACB en llegar a los 6.000 puntos anotados.5 Al final de la temporada 1992-1993, con 34 años, abandonó la disciplina del Taugrés y el baloncesto en activo. Argumentó que ya había dado al baloncesto todo lo que llevaba dentro.

 

Selección Española

Sibilio fue miembro habitual, con algunas excepciones, de la selección de baloncesto de España durante 7 años, entre 1980 y 1987.

Cumplidos los tres años desde su nacionalización, debutó con la selección española absoluta el 9 de julio de 1980 en los Juegos Olímpicos de Moscú frente a la selección de la URSS, anotando 17 puntos.2 La selección española finalizó en cuarta posición en esos Juegos Olímpicos.

Su mayor éxito con la selección fue contribuir a conquistar la medalla de plata en el Eurobasket de 1983.

En 1984, a pesar de ser convocado para el preolímpico, decidió renunciar a dicha convocatoria y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con la selección española, torneo en el que sus compañeros consiguieron la medalla de plata.

Con el equipo español participó en otros tres Eurobasket (Praga’81, Stuttgart’85 y Atenas’87) y en dos Mundobasket (Colombia’82 y España’86), en ninguno de los cuales la selección obtuvo medalla.

Después de Atenas’87 tuvo algunos roces con la Federación Española, negándose a acudir a las convocatorias de la selección si no se le compensaba económicamente la imposibilidad de disputar durante los veranos la liga de su país. No volvió a ser convocado.

Juega su último partido con la selección el 28 de enero de 1987 en Trieste, frente a la Selección de baloncesto de Italia anotando 2 puntos.

Con la selección disputó un total de 87 partidos, anotando 1.324 puntos.

 

Retorno a República Dominicana

En 1993, retirado como jugador, regresó a su país natal, con el que nunca había perdido el contacto. Durante su carrera profesional siempre había intentado combinar sus obligaciones profesionales en España con la posibilidad de disputar las ligas regionales de la República Dominicana, jugando con los Astro Boys o el Deportivo Naco.

Pese a que en un principio anunció su intención de no ser entrenador, pronto empezó a dirigir a jóvenes de equipos de categorías inferiores.

También fue dirigente del equipo del club Juan Pablo Duarte en el baloncesto de San Francisco de Macorís. Posteriormente llegaría a entrenar a un equipo de la Liga de la República Dominicana, los Cañeros de La Romana.

En el año 2000 la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) lo incluyó a su cuerpo técnico. Empezó entrenando a la selección juvenil.

En 2003, sin desligarse de la Federación, con la que sigue colaborando, puso en marcha un ambicioso proyecto: la creación en Santo Domingo de una escuela de baloncesto de alto rendimiento para formar a los jóvenes jugadores con más talento, y ayudarles a tener proyección en este deporte. La escuela de Sibilio cuenta actualmente con 50 chicos de entre 14 y 22 años que son la élite del baloncesto dominicano.

 

Consideraciones personales

Máximo anotador de triples de la Liga ACB en las temporadas 1986-87 y 1987-88

Nombrado mejor sexto hombre de la Liga ACB, en la temporada 1989-90, por la revista “Gigantes del Basket”.

Tiene un promedio de 17 puntos por partido (44% de acierto en tiros de 3,58% en tiros de 2 y 78% en tiros de 1).

Participante en el ACB All Star de Vigo-87

Participante en el ACB All Star de Zaragoza-90, en el que fue escogido MVP.

Integrante en varias ocasiones de la Selección Europea

En 2003 fue seleccionado para ingresar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Campeón del Mundo Escolar con el Colegio Alpe de Barcelona.