Un total de 810 personas fueron desplazados de sus viviendas y 162 casas resultaron afectadas por los aguaceros de ayer miércoles en la región del Cibao y suroeste, informó el Centro Nacional de Emergencias (COE).
En el mismo reporte se informó que 16 comunidades durante la noche de ayer estuvieron incomunicadas en las provincias de Barahona y Santiago.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirmó que los aguaceros con tormentas eléctricas seguirán esta tarde en las regiones noreste, sureste y la zona fronteriza producidos por una vaguada en altura y a la incidencia del viento del sureste.
Las principales lluvias ocurrirán en Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Azua y Barahona en el transcurso de esta tarde.
Santo Domingo permanecerá medio nublado con chubascos, según el pronóstico de la Onamet.
La Defensa Civil de Santiago informó que un total de 222 viviendas resultaron afectadas en Palmarejo de Villa González, Guayabal y Puñal, por las crecidas de ríos y cañadas debido a las lluvias de un vaguada.
Los sectores más afectados son Los Sosa, El Martillo, Los Tubos y la carretera principal que comunica a Palmarejo. Los residentes allí resultaron con sus ajuares mojados por las inundaciones, donde 162 casas fueron anegadas.
En Barahona las zonas más afectadas fueron Polo de donde las crecidas de cañadas afectaron decenas de viviendas.
Ante las lluvias anunciada el COE matiene en alerta amarilla Santiago, Espaillat, La Vega,Monseñor Nouel y San Juan.
También están en alerta verde Puerto Plata, Duarte, San Juan, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Cristóbal Dajabón, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Baoruco, Hermanas Mirabal y Santiago.
Lluvias disminuyen
La Onamet informó que a partir de mañana la vaguada se moverá hacia Cuba y por tanto en el país comenzará a predominar una circulación de alta presión dando lugar a que las lluvias disminuyan de manera gradual, en las regiones suroeste, noreste y la región del Cibao.
UN APUNTE
Tres días de lluvias
Una vaguada localizada en la porción norte del país está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas desde el martes en las regiones noreste, norte, Cibao y suroeste, dando lugar a que se produzcan crecidas de arroyos y cañadas con centenares de viviendas anegadas.