Pedernales.-Torrenciales aguaceros caídos durante la noche del jueves, favorecieron la intensa labor de más de sesenta guarda parques, bomberos forestales y voluntarios, quienes afanaban durante nueve días para extinguir tres fuegos en las cálidas montañas del Aceitillar en la sierra el Bahoruco.
Apenas horas antes de las precipitaciones en gran escala se había incorporado otro fuego que amenazaba con quemar amplias franjas de la reserva científica y que, a su vez, los sucesivos tres incendios dejaron cuantiosos daños en fauna y floras.
A pesar de la culminación en la jornada de extinción de los fuegos y que dio como resultado el retiro de guarda parques, bomberos, voluntarios y las tropas del Ejército, aún se mantiene un personal en vigilia.
Los fuegos forestales fueron supervisados permanentemente por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente; la gobernadora Mirian Brea; la Defensa Civil y asistidos por los técnicos César Peralta Made, actual director del ayuntamiento; Francis Jiménez Sena, director de parque sierra del Bahoruco; Nicolás Corona, técnico supervisor entre otros.
Los fuegos afectaron la zona de las Abejas, la Compañía, Quebuca en los Arroyos, La Altagracia, entre otras áreas con daños aún no calculados por técnicos forestales.