Lluvias insuficientes para fin de sequía

SEQUIA


Las lluvias de las últimas semanas no fueron suficientes para terminar con la prolongada sequía que durante seis meses afectó la ganadería, la agricultura y el caudal de las presas.
Por esa razón desde esta semana volvieron a sentirse los efectos de la falta de lluvias en el territorio nacional, mientras Meteorología pronostica poca posibilidades de aguaceros para los próximos días.

Una circulación anticiclónica en altura está incidiendo en el área de pronóstico limitando la formación de nubes que produzcan lluvias y aumentando la intensidad de las temperaturas por la incidencia del viento de componente sureste.

Con relación al tema el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, también alertó que la sequía continuaba porque muchas de las presas seguían con sus embalses en niveles mínimos.

Sin embargo, comunicó que las lluvias de las últimas semana en la región noroeste provocaron que las lagunas cogieran agua, lo que alivia la situación de la ganadería.

Meteorología dice que esta tarde una vaguada y la incidencia del viento de componente sureste arrastrarán nubosidad provocando un aumento de la nubosidad con chubascos hacia la región noroeste, nordeste y la Cordillera Central.

Santo Domingo esta tarde permanecerá con nubosidad dispersas sin precipitaciones, según el predictor Enmanuel Alvarez.

Sin embargo, en Santiago, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua y La Altagracia ocurrirán chubascos debido a la incidencia del arrastre de nubosidad que realiza el viento.
Las temperaturas siguen entre 33 a 35 grados Celsius en gran parte del país debido a la incidencia del viento. La mayor intensidad del calor será en Santiago Rodríguez, Valverde, Barahona y Pedernales.