Editorial

Lo ideal y lo posible

Lo ideal y lo posible

El Gobierno ha endurecido las medidas restrictivas destinadas a contener el contagio de coronavirus aunque limitado al Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, donde el toque de queda se amplía de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Se dispuso libre circulación de vehículos hasta las nueve de la noche y los días 24 y 31 de diciembre hasta la 1:00 de la madrugada, con la finalidad de que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares sin mayores dificultades y compartir con sus familiares durante las festividades de Navidad y fin de año.

La decisión más drástica consiste en el cierre de bares y restaurantes a partir de las 7:00 de la noche, lo que reduce en dos horas ese tipo de servicio, además prohibir las ventas de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 de la tarde y limitar a un 70 % el uso de sus instalaciones físicas para recibir clientes.

Para muchos, lo que ha hecho el Gobierno ha sido disminuir las restricciones, porque aunque agrega dos horas al toque de queda, mantiene la libre circulación hasta en dos horas adicionales, lo que permitiría que mucha gente procure violar el confinamiento.

Otros creen que el cierre de comercios desde las 7:00 de la noche y la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas una hora antes perjudican muy severamente a bares y restaurantes, así como a pequeños colmados, bodegas y tiendas, lo que incrementaría el desempleo.

Ante el incremento de contagios de covid-19 y el alto riesgo de que se produzca un rebrote pandémico, el Gabinete de Salud ha intentado conciliar lo posible con lo deseable, como sería procurar que la gente permanezca en sus hogares el mayor tiempo posible, sin dar la impresión de que al fin de año prevalece un estado de excepción.

No ha sido posible entender las razones por las cuales las autoridades limitaron esas medidas restrictivas al Gran Santo Domingo y a cuatro provincias del Cibao, porque no puede ser solo porque reportan el mayor número de contagios, lo que obedece a su densidad poblacional y profusas actividades económicas.

Lo aconsejable sería que el paquete de disposiciones, para muchos objetables, para otros oportunas, se aplique por igual en todo el territorio nacional, porque su extensión es relativamente pequeña y porque se requiere contener el coronavirus en todas partes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación