Editorial

Lo prometido es deuda

Lo prometido es deuda

El Gobierno insiste en transferir a la Dirección de Aduanas  el cobro  del  Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (Itebis), a pesar de que había prometido excluir esa iniciativa de su programa de readecuación tributaria, en atención a un reclamo del sector empresarial.

Durante un  encuentro  el día 2 de agosto en el Palacio Nacional entre el presidente Leonel Fernández y el equipo económico del Gobierno, con directivos de asociaciones empresariales, se acordó dejar sin efecto esa propuesta de cobro adelantado del Itebis a las materias importadas.

Sorprende, pues, que  Aduanas asuma por vía administrativa el control de esa recaudación, en  violación a la ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial que dispone que ese tributo sea redimido en la venta del producto terminado.

Se admite la urgencia del Gobierno y de la Administración Tributaria por incrementar las recaudaciones a los fines de  disminuir el creciente déficit fiscal, pero ese cobro anticipado de materias primas importadas perjudica a unas 388 empresas incluidas en el programa de competitividad industrial, que quedarían virtualmente descapitalizadas.

En todo caso, el traspaso del cobro del Itebis a las materias primas desde la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) requiere de una modificación de la ley, lo que no se ha hecho y se prometió no hacer.

Debe aclararse que el reclamo de que  se posponga el pago del Itebis al momento de la venta del producto no constituye  forma alguna de exención tributaria,  aunque se  resalta el interés de las autoridades en poder recaudar por  vía rápida entre 1,800 a 2,000 millones de pesos en lo que resta de año.

Para justificar ese cobro administrativo del Itebis por Aduanas no resulta válido el argumento de que así se evitaría que importadores inescrupulosos intenten introducir productos terminados como si fueran materias primas para evadir pago de arancel, porque las autoridades disponen de formas de evitar ese tipo de evasión.

A lo menos que se debería aspirar es a que Gobierno y empresarios cumplan al pie de la letra  los compromisos asumidos en la reunión del 2 de agosto, que incluye  no transferir  de la DGII a las Aduanas el cobro del Itebis a las importaciones de materias primas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación