Reporte de las Mayores

Los Diamonbacks sufren una gran humillación

Los Diamonbacks sufren una gran  humillación

Torey Lovullo

Rompen una marca negativa de más de medio siglo de existencia;  pierden 23 seguidos en la ruta, donde tendrán dos meses sin ganar 

Los Diamonbacks de Arizona la tarde de ayer alcanzaron esa notoriedad a la que todos huyen 

Finalizado el encuentro de final previsible, pues temprano los Gigantes hicieron saltar del montículo a Zac Gallen, el mejor de los iniciadores de Arizona, los jugadores tenían pocas palabras que expresar. 

“Yo estuve ahí”, orgullosamente señalan algunos cuando forman parte de hazañas de las que adquieren la etiqueta de imbatibles. 

La historia por contar no será placentera para los integrantes de la novena que dirige Torey Lovullo después que rompieran un récord negativo que parecía dormiría el sueño eterno. 

Quizás todavía esté encima de la tierra alguno de los integrantes de los Atléticos de Filadelfia, que en el 1943 perdieron 22 juegos corridos en la ruta. De lo que podemos estar seguros es de lo aliviado que deben sentirse los miembros vivos de los Mets, que conformaron el equipo de 1963, que había igualado la marca impuesta 20 años antes. 

Las Diamantinas habían entrado a las Mayores por la puerta grande  en 1998. Incluídos en la Liga Nacional -como querían sus propietarios- al año siguiente ganaron el título divisional en su única campaña  con 100 victorias. 

En el 2001, cuarto año en el Big Show, quitaron la corona a los Yankees de Nueva York en una de las mejores, más disputada y dramática Serie Mundial, misma en la que Randy Johnson y Curt Schilling dieron una inmensa demostración de calidad y coraje para compartirse el JMV. 

Desde entonces, los titulares positivos  relacionados al equipo con sede en Phoenix no han sido frecuentes. 

Esta vez “ganaron” principalía, pero por su mediocridad. Luego de su derrota ante los Gigantes, Arizona hizo historia y podría seguir incluso a una campaña con su menor cantidad de triunfos. En el 2004 el club registró 51-111. 

Arizona llegó a tener marca positiva en la ruta (9-8) este año cuando derrotó a los Bravos de Atlanta 7-0 el 25 de abril con juego sin hit de Madison Bumgarner. El martirio comenzó el 4 de mayo en Miami (3 derrotas), se trasladó a New York (3), Los Ángeles Dodgers (4), Colorado (3), Milwaukee (4), Oakland (2) y San Francisco (4). El club ya está en la casa y regresará a la ruta el próximo día 25 en San Diego. 

El grupo de los Diamonbacks sólo tiene un pelotero, Ketel Marte (.347-.391-.525 en 32 partidos), que alcanza un rango cercano a la estelaridad. Eduardo Escobar (15 H4, 40 CE) y Carson Kelly (.391 OBP) son actores de reparto que no dañan la obra y el resto…es eso, el resto. 

El problema es la mediocridad de sus pitchers, incluyendo a quien estaba supuesto a ser un confiable punta de rotación, Bumgarner, quien exhibe 5.73 PCL, 1.26 WHIP y promedia 4.2 innings por salida. Gallen es un buen lanzador, pero pasó mucho tiempo en lista de lesionados y sólo había iniciado cinco encuentros hasta su fracaso de ayer. 

¿Hasta dónde llegarán los Diamonbacks? 

DATOS.– Fernando Tatis Jr. anoche disparó jonrón por tercer juego seguido y quinto en los últimos seis partidos para empatar en el liderato del béisbol con su compatriota Vladimir Guerrero Junior. Tatis es la versión de Jacob deGrom entre los jugadores de posición este año. No había visto -no es que no haya existido- un jugador como él a su edad. Albert Pujols era mejor bateador, pero es que el petromacorisano hace cosas extraordinarias.

Además, tiene cachet…Los Orioles cayeron 3-10 ante los Indios para sumar 19 derrotas seguidas en la ruta derrota. La racha se detiene por ahora, pues las Oropéndolas estarán este viernes en Camden Yards y regresan a la ruta el 24 de junio contra Toronto…Raimel Tapia bateó de 4-1 y extendió a 14 su racha de juegos seguidos con hits…Shohei Ohtani obtuvo su tercer triunfo del año con seis entradas de cinco hits y una carrera contra los Tigres. Tiene 53.1 IP, 33 H, 16 CL, 29 BB, 73 K, 1.70 PCL, 1.16 WHIP y le batean .196. Ponchó dos veces al futuro inmortal Miguel Cabrera y le propinó un pelotazo …Whit Merrifield (Reales) se ha estafado 17 bases en 18 intentos…Pocos seres humanos, por humildes que sean, se niegan a que le carguen el maletín, paraguas, hagan los recados y rindan pleitesía. Existen verdaderos maestros de la alabanza exagerada e interesada, lo peor es que mantienen vigencia, pues hay hombres cuyo alimento es la adulación y lisonja, y encuentran quienes saben servirles  la mesa. 

CITA.- “Estamos muy frustrados. A nadie le gusta perder. Yo diría que estoy en la parte superior de la lista. No hay espacio para revolcarse en este nivel. Tienes que salir al día siguiente, dejarlo atrás y tratar de ganar el próximo juego. Lo hecho, hecho está,” dijo el inicialista de los Orioles, Trey Mancini después que el conjunto perdió su decimonoveno juego corrido en la ruta 10-3 ante los Indios. 

JONRONES DE DOMINICANOS.- Fernando Tatis Jr. (22-61), José Ramírez (16-43), Manny Machado (10-233), Maikel Franco (8-118) 

PROEZA.– Craig Kimbrel, de los Cachorros, salvó su decimonoveno juego de la temporada en el triunfo 2-0 sobre los Mets. Fue su rescate 367 de por vida y empató con Jeff Reardon en el décimo lugar de todos los tiempos. 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.