Según los que se encargan de hacer las cuentas, el alza de precios en Venezuela en los últimos doce meses es de un 45% y ocupa el segundo país del mundo con la más alta inflación ¡después de Siria!. Para el presidente Maduro los culpables son los empresarios que están conspirando en su contra y para combatirlos ha creado el Órgano Superior para la Defensa y el Control de la Economía, los títulos estrambóticos no faltan, que operará con una línea telefónica gratis. Es el 0800 SABOTAJE. Dice Maduro: “que la fiscalía investigue y los ponga detrás de los barrotes”. Por supuesto, los militares son parte del mejunje.
También los militares sirven para ocupar las instalaciones de la Pepsi Cola. Como si fuera en las películas los verde oliva penetraron durante la noche y se llevaron camiones cargados de la bebida. Y como los empresarios son los culpables de la escasez de papel higiénico, el gobierno ha intervenido la fábrica de papel higiénico MANPA. Por supuesto será reguardada por un comando regional de la Guardia Nacional Bolivariana.
Dice la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (SUNDECOP) que “la medida responde a la obligación del Estado para garantizar el abastecimiento de los rubros de primera necesidad para el pueblo”. Los estrambóticos siguen.
Mientras, Maduro exige a la Fiscalía, ¿pero otra vez?, que sancione a todo el que informe en los medios de comunicación sobre el desabastecimiento de alimentos y productos porque entiende que es “propaganda de guerra”, ha creado el Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria (CESPPA) que podrá declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que considere estratégico para preservar la seguridad nacional. ¡Otro estrambótico más!
El asunto de los billetes verdes es otra cosa. . El control de cambios vigente permite la asignación de divisas a cambio oficial a particulares para ocasiones como estudios o viajes. ¡! Pues a viajar! Con la diferencia de la tasa oficial y la del mercado el retiro de esa asignación le permite al regreso a Venezuela revender las divisas ahorradas con un gran margen de ganancias. Se supone que viene una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios promulgada en el 2005 para intentar evitar la trampa. Los estrambóticos no podían faltar.
Pero todo esto tiene solución. La eliminación del poder legislativo ¡Poderes especiales para legislar! A la más que estrambótica ley le llaman la Ley Habilitante para enfrentar la conspiración de los medios de producción contra la Patria.
POR: Violeta Yangüela