POR: Ernesto Guerrero
guerrerocamiloe@gmail.com
Nana, la del servicio, presume tener la misma misteriosa virtud que tenía San Francisco de Asís de hablar con los animales, y es cosa común encontrarla hablando animadamente con cualesquiera de estos animales no humanos. Nuestro primer gato, desapareció una noche y todavía Nana no desiste de su sospecha sobre los haitianos de la construcción.
Tiempo después, llegó un gatico al que llamamos “Miguelón” , y no Mauricio como se llaman todos los gatos en el Cibao, ya adulto y creyéndolo enfermo, lo llevé al veterinario que nos dejó atónitos al informar que Miguelón era gata y no gato y que además estaba esperando prole. En la primera camada solo parió una, que pasó a llamarse “única”, luego las otras camadas eran de cinco y seis.
Ahora, cada cuatro meses pasamos por el mismo periplo: en la madrugada llegan los enamorados a dar serenata, los dos perros cual hermanos celosos y protectores los persiguen, armando tremendo alboroto.
Nana ya nos tiene prevenidos, -cuando Miguelon maúlla -Morauu- es que se va a aparear-. Y lógicamente, dos meses después llegan los gaticos y la repartidera que es cada vez más ardua. Varias veces, nos quedamos planificando la esterilización, primero no había anestésico, luego no se dejó agarrar, y la ultima vez la inyección anticonceptiva no funciono. Mientras tanto en el ínterin llegaba el gato negro y fua!, -una nueva camada-. En mi casa si abres un estante de la cocina o el closet y hasta la nevera te sale un gato,
Ayer no valieron las palabras y los llamados de Nana, sencillamente los gaticos corrieron y no se dejaron atrapar. Como los gatos pasan mucho tiempo con los perros le pedí que ensayara una segunda lengua, que tratara “Jau” en lugar de “miau’, pero nada.
Los usuarios de las redes sociales bautizaron el 20 de Febrero como el ‘Día del Gato” además se conmemora la muerte de Socks (calcetines), el gato más famoso de la Casa Blanca, que se mudó a ella en 1993 junto a la familia Bill Clinton. Amigo lector, si Ud. está pensando en adquirir una mascota leal y cariñosa por favor llámeme Yo le regalo un gato.

