Reporte de las Mayores

Los Gigantes, empatados con Dodgers en el Oeste

Los Gigantes, empatados con Dodgers en el Oeste

Equipo del norte de California y tradicional rival de Los Ángeles pasa desapercibido, pero en abril ha dado la pelea con marca de 16-9 

Muy pobre desempeño ha tenido hasta ahora la División Este de la Liga Nacional, donde se espera una carrera entre cuatro caballos (Filis, Bravos, Mets y Nacionales). En este momento Atlanta y Filadelfia están igualados en primero con 12-12. 

Como era de esperarse, el gran duelo es en California entre los conjuntos del sur del estado, que ya han dejado ver la calidad e intensidad de sus enfrentamientos en sus primeros siete desafíos. 

Dodgers y Padres estarán en los playoffs si no ocurre una circunstancia muy adversa que saque de acción simultáneamente a varios jugadores de esos planteles. 

La sorpresa, en el primer mes, ha llegado del norte con los Gigantes de San Francisco, tradicional rival de Los Ángeles, empatados en la primera posición con excelente registro de 16-9. 

¿Podrá mantenerse la tropa de Gabe Kaplar cabeza a cabeza con Dodgers y Padres durante seis meses? 

Hasta ahora el pitcheo ha sido la clave :  2.93 PCL (2), 6 blanqueadas (1), .206 OBP (2), 1.08 WHIP (2) y 24 H4 (3). 

Los abridores Johnny Cueto (1.80), Anthony DeSclafani (1.50), Kevin Gausman (2.14) y Aaron Sánchez (2.22) han sobresalido. Alex Wood (0.75) en dos aperturas en sustitución del dominicano que se perderá dos salidas. 

DATOS.- El jardinero central Byron Buxton, bateo de 5-5, jonrón, par de dobles y tres sencillos en la zurra de los Mellizos sobre los Indios 10-2. Buxton ha disparado 16 extrabases (8 H2, 8 H4) en 17 partidos y ahora registra .438-.471-.938,  pero todavía es nominal por sus 68 apariciones al plato en 23 partidos.

Ya en el fin de semana estará entre los líderes en las diferentes categorías de average.  La mayor reputación de Buxton es por su defensa y eficiencia en el robo de bases, 63 en 72 intentos ( 87.5) en su carrera…Jorge Polanco se fue profundo por primera vez en su turno 79 del curso…Sandy Alcántara finalmente logró su primer triunfo en la sexta y última salida del mes. Venció a Milwaukee con siete innings de cinco hits y dos carreras, su salida más larga de la campaña.

Terminó abril con 36.2 IP,  25 H,  13 CL, 10 BB, 36 K,  3.19 PCL,  0.95 WHIP…El pitcher Nick Pivetta, de los Medias Rojas, no sólo se creció en el box como parecen hacer todos contra Jacob deGrom, sino que en el primer turno le sacó 10 pitcheos a ese abusador que le tiró cinco lanzamientos a 99, uno 100, 98, 92, 91 y 90 con el que lo ponchó…Nueva York, cuyos fanáticos no destacan por su paciencia, ya están abucheando a Francisco Lindor, quien blasonó de ser el mejor torpedero del negocio, pero no se ha comportado como tal en un abril que será para el olvido…Clayton Kershaw tiró siete innings en blanco ante Cincinnati para su cuarta victoria del año y 179 de su carrera…Que bien se vio Domingo Germán en sus siete episodios de tres hits sin carrera versus Baltimore. Germán entrará a mayo más confiado después de sus dos últimostrabajos…Bryce Harper se recupera del pelotazo que le propinó en el rostro el zurdo Génesis Cabrera, quien golpeó de manera consecutiva al artillero de los Filis y también a Didi Gregorius en una salida en la que no tuvo comando de sus envíos. El dirigente de San Luis, Mike Shildt, dijo que de no existir la regla de los tres bateadores lo hubiese sustituído.

Otra regla cuestionada en el mandato de Rob Manfred, considerado por no pocos como uno de los peores Comisionados de la historia…Huáscar Ynoa, de los Bravos, tiró 5.1 entradas sin carrera, ponchó nueve y cedió cuatro hits en su magnífica labor contra los Cachorros. Además, el puertoplateño conectó jonrón y sencillo con el bate…Dusty Baker logró su triunfo 1,905 y empató con el inmortal Casey Stengel en el duodécimo puesto. En junio cumplirá 72 años y si puede regresar, en el 2022 alcanzará las 2,000 victorias. ¿Será Salón de Fama sin ganar un Clásico de Otoño?…En la chercha de anoche, Anthony Rizzo en un “relevo de zurdo contra zurdo” ponchó a Freddie Freeman y fue el único que le dominó en el juego…En un momento, Rizzo y Freeman competían con Paul Goldschmidt por el título de mejor inicialista de la Liga Nacional. Hoy Freeman se ha sacado distanciado de ambos. 

CITA.- “Quiero disculparme nuevamente por todas las acciones que sucedieron. Especialmente con (Bryce) Harper, realmente le deseo lo mejor y espero que se recupere rápidamente con lo que sea que haya sucedido y luego pueda regresar a las actividades de béisbol. La pelota se me escapó en ese momento. Y lamento mucho todo lo que pasó hoy (anoche). Nada de eso fue intencional. Y de nuevo, lo siento», dijo el relevista dominicano Génesis Cabrera, de los Cardenales, en conferencia de prensa luego de golpear en el rostro al toletero de los Filis con un pitcheo en exceso de 96 millas por hora. 

JONRONES DE DOMINICANOS.- Erik González (2-11), Marcell Ozuna (2-168),  Amed Rosario (2-34), Jorge Mateo 1-1), Huascar Ynoa (1-1), Jorge  Polanco (1-50). 

PROEZA.– Clayton Kershaw ponchó a Mike Moustakas en el cuarto inning y dejó atrás a Cole Hamels (2,560) para ocupar el puesto 32 de todos los tiempos. Kershaw concluyó el juego con 2,565. 

Rolando Guante