La República Dominicana se apresta a celebrar los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad de Santo Domingo, Ciudad Primada de América, en el año 2026.
Por tales fines el Comité Organizador de esta versión, realizó el 8 de febrero un solemne acto en cual presentó las líneas sobre las cuales se fundamentan todas las impresiones que se realicen en torno a los juegos.
Con la realización de esta versión, el país abre un abanico de posibilidades a los jóvenes dominicanos tanto en el ámbito deportivo como social.
El comité organizador tendrá que dirigir sus pasos hacia la ampliación de las posibilidades de conformación de programas dirigidos hacia las captaciones de nuevos talentos en el marco deportivo competitivo, así como en las líneas de formación y actualización de técnicos, sin dejar de lado el remozamiento de las instalaciones deportivas, sin importar si en ellas se realizarán competencias de los juegos o no, ya que ese será el gran legado en línea de infraestructuras.
Con la captación de nuevos valores en el marco deportivo, el Comité Organizador, otorgará a la nación dominicana, un legado en el marco deportivo competitivo, el cual debe ver acción en el ámbito internacional en los Juegos Bolivarianos del 2025.
Esta participación sirve como base de preparación internacional a los atletas noveles que representarán a la nación dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Los atletas noveles que sean captados mediante estos programas seguirán su ruta hacia los Juegos Olímpicos de 2028, en Los Ángeles.
Para la conformación de una captación exitosa el Comité Organizador, junto al Movimiento Olímpico Dominicano, deben volcar sus ojos hacia las escuelas, ya que en estos Centros Educativos se encuentran los jóvenes entre 15, 16 y 17 años en ambos sexos, los cuales para el 2026 contarán con 17,18 y 19 años,
edades idóneas para entrar al marco competitivo de las líneas Olímpicas.
Con el acto de presentación de las líneas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, el Comité Organizador, logra concitar el apoyo del presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader, ensanchando las fronteras de la historia deportiva dominicana, al iniciar la cuenta regresiva hacia el momento de realización de la Ceremonia de apertura de los juegos
en el 2026.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es el certamen deportivo más viejo del mundo, iniciado su organización en el 1924, en París Francia y concretizados en el año 1926, con su primera realización en Ciudad México donde participaron 269 atletas todos en la rama masculina.
Con la realización de este certamen atlético multideportivo, se estarán celebrando los 100 años de existencia del evento deportivo que une en un abrazo fraterno y de hermandad a todos los pueblos
de Centroamérica y del Caribe.
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com