Pese a que la oposición lo define como un Gobierno de inacción, en 16 días el presidente Luis Abinader pretende celebrar sus cinco años interrumpidos en el ejercicio del poder, período en que ha tenido que enfrentar grandes retos en términos sociales, económicos y geopolíticos, así como críticas por alegadas promesas incumplidas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya ha comenzado a trabajar en dicho aniversario, definiendo al Gobierno como una gestión de grandes realizaciones a favor del pueblo dominicano, en especial de los más necesitados.
El presidente Luis Abinader celebra cinco años de gobierno con logros en pobreza y desigualdad
En agosto de 2020 Abinader asumió los destinos nacionales en el auge de la covid-19, en momentos en que se imponía el confinamiento de la población por temor a contagios, así como impulsar planes sociales y operar un año escolar atípico, por ser la primera vez que se impartían clases de manera virtual.
Tras el paso del pico de la pandemia, el Gobierno dominicano, al igual que otros de la región, han tenido el lastre de la guerra en Europa, entre Rusia y Ucrania, la cual ha traído repercusiones negativas.
En dos ocasiones, el mandatario ha retirado una reforma fiscal del poder legislativo, siendo la última en octubre de 2024 y con la cual, según las explicaciones monetarias, se pretendía recaudar unos 125 mil millones para tratar de cubrir parte del l déficit presupuestario.
Haití
La crisis haitiana ha sido uno punto a tomar en cuenta por el mandatario, que se ha visto obligando a utilizar, sin éxito, foros internacionales para tratar de ir en auxilio de Haití, país sumergido en una crisis de inseguridad, lo que ha obligado que muchos de sus ciudadanos emigren hacia República Dominicana.
Celebración
El PRM, un partido de centro izquierda convocó a sus dirigentes para el 17 del mes en curso al salón de evento Sans Souci, en Santo Domingo Este, donde el jefe de Estado dará un discurso para enumerar sus obras.
En el acto, pautado para las las 9:00 de la mañana, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, llamó a los perremeístas a acudir en respaldo a los primeros cinco años de gobierno de esta organización.
“El presidente Luis Abinader ha dirigido una gestión de gobierno en la que destaca la transparencia, reformas institucionales, más de 2 millones de personas salen de la pobreza y se cierran las brechas de la desigualdad al disminuir la pobreza rural de 38.5% en 2012 a 14.5% en 2024”, detalló el también ministro de la Presidencia en un documento enviando a este redactor.
Oposición
La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han llevado la voz cantante en los ataques contra el Gobierno y sus políticas públicas.
El pasado domingo, Leonel Fernández, presidente de la FP, fustigó al Gobierno del PRM por supuestamente estar afectando por “una crisis de gestión”, mostrado “una ineficiencia total para dirigir los destinos de este país”.
Calificó de fallida la planificación gubernamental, acusando a las autoridades de no cumplir con los plazos ni con las expectativas creadas.
PLD
De su lado, el exmandatario y presidente del PLD, Danilo Medina, ha comenzado a recorrer el territorio nacional, dejando en sus pasos “dardos envenenados”, calificando en algún momento como una gestión marcada por promesas incumplidas y obras inconclusas.
Durante una asamblea de dirigentes en la provincia Baoruco, el exmandatario acusó al oficialismo de hacer alarde de proyectos que no concluye
“Este es un gobierno de muchos picos y palas y pocas tijeras, porque vive ofreciendo obras que no terminan”, expresó Medina, tras señalar que durante su ocho años en el poder, gobernó en favor de la gente.
“Nosotros fuimos distribuidores de riquezas en el país”, agregó el exmandatario Medina.
Promesas
Diferentes sectores sociales han criticado a las actuales autoridades por no cumplir con promesas alegadamente hechas por el Gobierno. En ese sentido se han producido movimientos sociales a nivel nacional, incluyendo paros y caminatas en contra de la política del presidente de la República.