Mundo

Macron dice que la UE debe “aumentar” su independencia y soberanía

Macron dice que la UE debe “aumentar” su independencia y soberanía

Kranj (Eslovenia) (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que la Unión Europea debe seguir “aumentando” su independencia y soberanía para afrontar los actuales “desafíos”.

“Europa, ante los desafíos y las crisis que existen (…) debe aumentar su independencia, su soberanía”, defendió Macron ante la prensa en Kranj (Eslovenia), donde acudió a la cena informal que mantuvieron los líderes europeos, previa a la cumbre que la UE celebrará mañana miércoles con los países de los Balcanes Occidentales.

“Esto significa que sobre el ámbito tecnológico, industrial, económico, financiero, pero también el militar, debemos construir una Europa más fuerte”, continuó el presidente francés, asegurando que se trata de una idea en la que cree “profundamente”.

Macron se refirió expresamente a la retirada de Afganistán -que puso de manifiesto la dependencia de la UE respecto a Estados Unidos- y al reciente acuerdo AUKUS entre Washington, Londres y Canberra, que irritó especialmente a París porque Australia canceló una compra prevista de submarinos franceses.

“Ha habido decisiones que no puedo decir que se hayan tomado en consideración con Europa y con Francia”, comentó el jefe del Elíseo. En este sentido, “necesitamos aclaraciones” sobre lo ocurrido, pero al mismo tiempo, “los europeos también necesitamos ser claros con nosotros mismos sobre lo que queremos respecto a nuestras fronteras, nuestra seguridad”, dijo Macron.

Francia reaccionó al acuerdo AUKUS llamando a consultas a sus embajadores en EE.UU y Australia y la crisis se apaciguó tras una conversación telefónica entre Macron y el presidente estadounidense, Joe Biden, que reconoció que debería haber consultado a París antes del pacto.

Biden y Macron acordaron también reunirse en Europa a finales de octubre.

Los líderes europeos se reunirán mañana con sus homólogos de Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Kosovo y Bosnia y Herzegovina, con el objetivo de reafirmar la perspectiva europea de la región, aunque sin fijar un calendario concreto para el proceso de ampliación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación