Articulistas

Marcha por las mujeres

Marcha por las mujeres

Susi Pola

La multitudinaria marcha del domingo pasado, convocada bajo el lema “Por la Vida y Dignidad de las Niñas y las Mujeres”, demostró que no solo las organizaciones feministas convocantes apoyan la despenalización del aborto en tres circunstancias especiales: cuando peligra la vida de una mujer en embarazo, cuando el embrión o feto es inviable y en casos de embarazos por violación sexual y/o por incesto.

La presencia de representaciones de sectores sociales, institucionales, políticos, diversos, apoyando la inclusión de las tres causales en el Código Penal, avisa al Congreso dominicano, una vez más, que el pueblo, en su mayoría, quiere una pieza legislativa que respete y promueva los derechos de la mitad de la ciudadanía de este país, que son las mujeres y las niñas.

Los mensajes que coparon todas las redes, dieron cuenta de que fue así. En Instagram, la hija menor del presidente de la República, compartió su foto, vestida con camiseta verde con el eslogan “las 3 causales van”, y su hermana le escribió por Twitter “nadie se arrepiente de ser valiente, orgullosa de ti”.

Hubo expresiones de apoyo precisas, de personas conocidas y desconocidas, por el cambio de una ley que castiga a las mujeres que abortan por razones de vida o muerte, más que a la propia corrupción del funcionariado que, en los diferentes gobiernos, sigue robando el dinero del pueblo. Como la foto del Sociólogo y Vice Ministro de Ordenamiento Territorial, Domingo Matías, en la manifestación y su mensaje en las redes diciendo: “Marcho hoy, por mis nietas Mía, Lía y Taina. Por todas las niñas de República Dominicana. Por todas las mujeres. Por el derecho a decidir sin imposición”.

Masivo respaldo a causales
El mensaje de una mamá con su niña y su niño, que dice: “Muchos me preguntan, ¿por qué vas a favor de las causales? Les cuento, le doy gracias a Dios por haberme permitido tenerlos, los tuve fruto del amor, a una edad más o menos adecuada, la mayor a los 24 años, no fui violada ni ellos son fruto del incesto, no tuve problemas durante el embarazo que peligraran mi vida, porque podría decir que fui privilegiada en muchos sentidos, por eso es que voy a favor de que, las que no tienen privilegios, de las más vulnerables, las que sufren día a día por la desigualdad, las causales, ¡van!”
A las que estuvimos presentes con todo nuestro espíritu, alma y corazón, siguiendo en directo la actividad reivindicadora, fue reveladora: el Congreso podrá “hacerse el loco”, pero el costo sería de una adversidad política total para sus integrantes.

Por: Susi Pola
susipola@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación