Deportes

Marileidy supera propias expectativas

Marileidy supera propias expectativas

Marileidy Paulino durante su participación el sábado en el Invitacional de Velocidad celebrado en Bayaguana.

Marileidy Paulino llegó al Invitacional de Velocidad ‘Isaac Ogando’ de Bayaguana ilusionada con acercarse a la marca mínima de 51.22 y consolidar su sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero el desempeño superó las expectativas de la joven atleta de los 400 metros planos. Y hasta de su entrenador Yassen Pérez.

Paulino se convirtió en la primera atleta dominicana que consigue un boleto a Tokio en la disciplina de atletismo, ganando su evento con un sorprendente registro de 50.31, válido también para inesperada marca nacional en la especialidad.

Con el mejor tiempo de su carrera y uno de los más bajos del mundo en la presente temporada, Marileidy superó con creces el récord del país de 52.53, vigente desde el 24 de 3 marzo del 2012 cuando la capitaleña Raysa Sánchez lo estableció durante una competencia celebrada en Colombia.

“Conseguir la clasificación a Tokio y el honor de vestir los colores de la bandera nacional en unas olimpiadas es bien gratificante, hacerlo por méritos directos y con un gran tiempo válido hasta para una marca nacional incluida, es también motivo de orgullo”, declaró la nativa de Baní.

Dijo que el resultado de su desempeño fue posible porque nunca paró de entrenar durante el último año, a pesar de la pandemia del coronavirus. “Ya me veía compitiendo en los Juegos Olímpicos, pero no pensé que clasificaría tan rápido de manera directa ni con ese excelente registro”.

La misma confianza de Paulino la tenía su entrenador, el cubano Yassen Pérez. El técnico aseguró que esperaba una clasificación directa de su pupila, pero que el registro de 50.31 también le tomó de sorpresa.

“Esperábamos un buen tiempo y la clasificación desde el año pasado y la pandemia derrumbó los planes. Para el mes de marzo del 2020 proyectábamos un tiempo de 51.50 o 51 flash, pero las cosas se dieron para mejor”, reconoció.

Cofil y Medina

Marileidy Paulino fue escoltada por la romanense Fiordaliza Cofil y la capitaleña Anabel Medina, quienes cruzaron la meta con el mismo tiempo de 52.72.

El evento fue celebrado el pasado sábado en la pista Luguelín Santos del complejo deportivo Isaac Ogando, de Bayaguana, con el patrocinio del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

Era el primer certamen para escoger la preselección con miras al Mundial de Relevos 4×400 de Silesia, que se celebrará del 1 al 2 de mayo próximo en Polonia.

A casa llena

El evento, que fue celebrado con un gran respaldo del público de Bayaguana, contó con la presencia de las principales autoridades de Monte Plata, como el alcalde municipal Manuel Santana (Pantalio), el senador Lenín Valdez y la gobernadora Rafaela Javier Gomera.

Por la Federación estuvo presidente su presidente Gerardo Suero Correa, el presidente del Comité Olímpico, Antonio Acosta, el miembro del COI Luisín Mejía y el mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, presidente del Círculo Deportivo Militar.

UN APUNTE

La oriunda de Nizao
Figuraba entre las clasificadas preliminares por acumulación de puntos debido a los eventos en que había competido. Tenía además la opción de sellar su pase a Tokio si lograba una marca mínima de 51.22 exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).