Opinión

Mateo Aquino Febrillet

Mateo Aquino Febrillet

San Cristóbal y la Patria pierden a uno de sus excelsos hijos: el ex rector de la universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Mateo Aquino Febrillet, educador genial y tronco de una de las familias más prestigiosas, respetables y admirables de la cuna de nuestra Constitución.
Abanderado de la paz y el civismo bien entendido, baluarte de la educación, la moral y el trabajo, el respetado académico muere en trágicas circunstancias, lamentables y tétricas, y resultando herido uno de sus compañeros, en la avenida Anacaona de esta ciudad de Santo Domingo.
San Cristóbal está de luto junto al país con tan irreparable pérdida, entristecida, llorando y pidiendo a Dios, supremo hacedor del universo, por la tranquilidad y el sosiego nacional.

El respeto a la vida y a todo lo ajeno, el imperio de los valores fundamentales y éticos y los principios normativos que pautan las razones de la República y la convivencia civilizada y digna.

San Agustín dijo que la Paz es tal bien que no se puede desear otro mejor, ni más útil. Excelente candidato a la senaduría por San Cristóbal, seleccionado por el Partido Revolucionario Moderno, venía desarrollando una pujante y extraordinaria labor a todo lo ancho y largo de la provincia que le auguraban buenos resultados en las elecciones del 20 de mayo del año en cursante año, pero se marchó a destiempo a las regiones etéreas bendecidas.

Hombre sincero y firme en sus convicciones y propósitos, el profesor Aquino Febrillet, fue y seguirá siendo una gloria en el concierto de nuestro pueblo y la dominicanidad.

Egresado de la universidad donde estudiara, logrando las licenciaturas de química y administración de empresa y una especialidad en gerencia financiera en la universidad APEC.

En la universidad de Alcalá, España, efectuó un doctorado en ciencias empresariales y recibió el doctorado Honoris causa de la universidad doctor Andrés Bello del Salvador y profesor honorario de la Universidad Nacional de Nicaragua.

Desempeñó importantes funciones y cargos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta lograr con dignidad ser electo en el año 2011 como rector de la misma donde estudió, sirviendo con eficiencia y honorabilidad y suprema capacidad durante 35 largos años; en el ayuntamiento donde nació lo declaró hijo meritorio de su tierra: La gloriosa San Cristóbal.

La UASD le rindió honores, conforme a su alta investidura, en un concurrido y emotivo acto que produjo lágrimas a muchos de los presentes.
Externamos nuestros sentimientos de pesar a todos los distinguidos familiares de tan conspicuo ciudadano, compueblano y académico, lamentando no poder acompañarles en estos momentos de infortunios y dolor por causas ajenas a nuestra voluntad. Sugerimos a las autoridades de nuestra primigenia universidad designar una de sus aulas con su nombre. ¡Duerme en paz Mateo Aquino Febrillet!, Duerme en paz, amen.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación