San Cristóbal y la Patria pierden a uno de sus excelsos hijos: el ex rector de la universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Mateo Aquino Febrillet, educador genial y tronco de una de las familias más prestigiosas, respetables y admirables de la cuna de nuestra Constitución.
Abanderado de la paz y el civismo bien entendido, baluarte de la educación, la moral y el trabajo, el respetado académico muere en trágicas circunstancias, lamentables y tétricas, y resultando herido uno de sus compañeros, en la avenida Anacaona de esta ciudad de Santo Domingo.
San Cristóbal está de luto junto al país con tan irreparable pérdida, entristecida, llorando y pidiendo a Dios, supremo hacedor del universo, por la tranquilidad y el sosiego nacional.
El respeto a la vida y a todo lo ajeno, el imperio de los valores fundamentales y éticos y los principios normativos que pautan las razones de la República y la convivencia civilizada y digna.
San Agustín dijo que la Paz es tal bien que no se puede desear otro mejor, ni más útil. Excelente candidato a la senaduría por San Cristóbal, seleccionado por el Partido Revolucionario Moderno, venía desarrollando una pujante y extraordinaria labor a todo lo ancho y largo de la provincia que le auguraban buenos resultados en las elecciones del 20 de mayo del año en cursante año, pero se marchó a destiempo a las regiones etéreas bendecidas.
Hombre sincero y firme en sus convicciones y propósitos, el profesor Aquino Febrillet, fue y seguirá siendo una gloria en el concierto de nuestro pueblo y la dominicanidad.
Egresado de la universidad donde estudiara, logrando las licenciaturas de química y administración de empresa y una especialidad en gerencia financiera en la universidad APEC.
En la universidad de Alcalá, España, efectuó un doctorado en ciencias empresariales y recibió el doctorado Honoris causa de la universidad doctor Andrés Bello del Salvador y profesor honorario de la Universidad Nacional de Nicaragua.
Desempeñó importantes funciones y cargos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta lograr con dignidad ser electo en el año 2011 como rector de la misma donde estudió, sirviendo con eficiencia y honorabilidad y suprema capacidad durante 35 largos años; en el ayuntamiento donde nació lo declaró hijo meritorio de su tierra: La gloriosa San Cristóbal.
La UASD le rindió honores, conforme a su alta investidura, en un concurrido y emotivo acto que produjo lágrimas a muchos de los presentes.
Externamos nuestros sentimientos de pesar a todos los distinguidos familiares de tan conspicuo ciudadano, compueblano y académico, lamentando no poder acompañarles en estos momentos de infortunios y dolor por causas ajenas a nuestra voluntad. Sugerimos a las autoridades de nuestra primigenia universidad designar una de sus aulas con su nombre. ¡Duerme en paz Mateo Aquino Febrillet!, Duerme en paz, amen.