Noticias importante Salud

Médicos paralizarán servicios a todas ARS

Médicos paralizarán servicios a todas ARS

Waldo Ariel Suero, del CMD, en el centro, con representantes de sociedades médicas.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas advirtieron hoy que paralizarán los servicios a todas las Administradoras de Riesgos de Salud, tras anunciar la suspensión por una semana a la ARS Primera Humano y Humano Seguro, en demanda del aumento de tarifarios, glosas, códigos y recetas.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, anunció hoy que el paro se efectuará desde el lunes 24 de la próxima semana hasta el domingo 31 en todo el territorio nacional.

Advirtió que los galenos no claudicarán hasta conseguir su objetivo por lo que se mantendrán en pie de lucha por el tiempo que sea necesario.

Suero amenazó con recurrir a cualquier método para lograr que se cumpla la ley y que «empresarios continúen abusando de los obreros médicos que somos los que hacemos el trabajo en emergencias y consultas».

«Si están jugando al desgaste están equivocados, porque las Sociedades Médicas Especializadas, los miembros de la JDN del CMD y los médicos, no claudicarán hasta conseguir nuestros objetivos. Llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias, sin descartar la paralización de todas las ARS a nivel nacional incluyendo al Senasa Contributivo», sentenció.

El presidente del CMD consideró que está bueno ya de tanto abuso a los médicos, así como a la población, “que son los más perjudicados de estas actitudes de las ARS y el CNSS, esta lucha es por la dignidad y el decoro del médico y la canasta de salud del pueblo dominicano».

Suero a firmó que las ARS y el CNSS continúan violando la Ley 87-01 al no aplicarles a los procedimientos médicos los aumentos anuales correspondientes, “esta violación viene sucediendo desde hace 14 años. De igual forma hemos firmado acuerdos con el Ministerio de Trabajo y la ADARS (ARS Humano, Mapfre, Universal, etc.), los cuales han sido también violados».

«Hemos decidido profundizar esta lucha paralizando las consultas de la ARS Primera de Humano y Humano Seguro, desde el próximo lunes 24 hasta el domingo 31 de mayo de 2021 en todo el territorio nacional», expresó.

Añadió que se tomó la decisión luego de la exitosa huelga a MAPFRE SALUD por una semana acatada por más de un 95% de los médicos, la cual finalizó el pasado domingo 16 “y luego de habernos reunidos el pasado lunes 10 de mayo con el Ministro de Trabajo, De Camps y los representantes de ADARS-ADIMARS y no haber llegado a ningún acuerdo favorable en relación a los tarifarios, glosas, códigos y recetas paralizaremos los servicios por siete días a la ARS-HUMANO dejando claro que estamos abiertos al diálogo».

Suero insistió en que la lucha solo se detendrá cuando se disponga el aumento de un 60% a los tarifarios, un aumento de 15% sobre un 35% a los anestesiólogos y un 125% de aumento por internamientos.

Estarlin Canelo