Medir el capitalismo



Emiliano Pérez Espinosa reside en Estados Unidos y estudió en la otrora Unión Soviética, y ahora que sus hijos son adultos viaja con su esposa a los lugares más apartados del Mundo después de hacerse el ADN para saber con precisión sus orígenes, imitando inconscientemente al líder de Calle 13, conocido como Residente, quien montado en su ADN viajó al pasado para encontrarse con los orígenes de su música.

Emiliano nos puso a meditar en algo que nunca se nos había ocurrido. Nos dijo un día “Grullón, Carlos Marx le hizo un favor al Capitalismo, ya que con sus escritos y su lucha a favor de la clase obrera el sistema comenzó a ver sus debilidades”
Nos recordó aquel iraquí, que ante el bombardeo a Irak, dijo “Si alguien tiene que morir, que no sea mi enemigo, porque me hace ver mis errores”

Todo esto viene a cuento, al salir un informe de medición del Capitalismo, que establece que el sistema está haciendo más daño que bien.

Una firma encuestadora estadounidense denominada Edelman encontró que más de la mitad de las personas piensan que el Capitalismo les ha fallado.

Al encuestar 34 mil personas en 28 mercados, incluyendo a China y Estados Unidos, descubrieron que el 56 por ciento está de acuerdo en que el Capitalismo, tal como existe hoy, hace más daño que bien al Mundo, y en el grupo de entre 54 y 75 años esa apreciación aumentó en un 59 por ciento.

La encuestadora mide la confianza del público en los gobiernos, empresas, ONG y medios de comunicación.
Los datos arrojan una ruptura con las mediciones que se vienen haciendo hace 20 años, al arrojar que nos encontramos en lo que se define como “La Paradoja de la Confianza”

La encuesta revela que los atributos para generar confianza ya no son los mismos. Que ahora son la competencia, honrar los compromisos, el comportamiento ético, hacer lo correcto y trabajar para la sociedad.

Al medir el Capitalismo se terminó de que ya no se trata solo de lo que se hace, sino como lo haces, pero que a pesar del fenómeno del Fake News, las noticias falsas, las coberturas de noticias sigue siendo tan